Se deslinda Comisariado de Juquila de enfrentamiento en El Pedimento

*Señaló que si las limosnas de El Pedimento se tienen que dividir, será por decisión de asamblea

Maira Ricárdez / Foto: Internet

Oaxaca, Oax., 10 de marzo de 2015.-  “No soy de armas ni lo seré, lo que uso más es el lapicero”, afirmó el titular del  Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Marcelo Salinas Cruz, entrevistado por ORO Noticias, 12 horas después del enfrentamiento que derivó en la muerte de una personas y tres heridos, uno de ellos en riesgo de perder también la vida.

Informó que hasta momento la iglesia no ha pedido reunirse con la asamblea, pero en el momento en que lo hiciera hay disposición, incluso si la exigencia es la división los recursos estimados en casi un millón de pesos mensuales por concepto de limosnas en el Pedimento. Lo anterior será posible siempre y cuando la asamblea de comuneros así lo decida.

El representante lamentó lo sucedido este lunes, “somos hermanaos Juquileños y si hubieran pedido diálogo este se hubiera dado, pero el grupo agresor desde su llegada, lo hizo disparando”.

El grupo del Comisariado es señalado por grupos opositores como responsable de los hechos violentos, pues este grupo es el que administra el dinero del Pedimento desde hace seis meses.

En este sentido afirmó que no estaba en el lugar de los hechos cuando se dio el enfrentamiento y que él se encarga de la administración del lugar por mandato del pueblo, “yo mismo propuse un comité administrador, pero el colectivo pugnó porque solo existiera un comité auxiliar”

Marcelo Salinas Cruz explico que él trabajaba en el campo cuando le informaron sobre el enfrentamiento en El Pedimento.

Dijo que regularmente las asambleas, donde el Comisariado rinde informes, son semestrales, pero ante la situación imperante ésta se adelanta.

El comisario expuso a este medio que son un total de 45 comunidades o rancherías pertenecientes a Juquila, las que reciben 10 mil pesos mensuales cada una, 15 mil recibe cada barrio, 15 mil también 13 instituciones juquileñas, se ha adquirido mobiliario, un camión tipo volteo y una retro excavadora, cuando es necesario también se apoya a personas enfermas, abundó.

Dijo que al grupo que inició este lunes la gresca en El Pedimento no lo puede enjuiciar, pero aseguró que este grupo y particularmente el ahora occiso tenían intereses particulares, ligados a la política. Salinas Cruz finalizó con un llamado a la paz entre ambos grupos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.