Se pronuncia Sección 22 por boicot a elecciones

Patricia Briseño

Oaxaca,.Oax.-24 de marzo de 2015.-  La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció por el boicot a las elecciones federales del 7 de junio por lo que  bloqueará  el acceso a las sedes de los 11 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) e impedirá la instalación de las casillas en las escuelas públicas.

El portavoz de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo confirmó la postura de la asamblea estatal, máximo órgano de dirección del magisterio, que aprobó el traslado de una fracción del  plantón estatal rotativo para la toma indefinida de las oficinas del órgano electoral federal, hasta lograr la solución de las demandas de la organización.

“ Lo anterior –matizó- no quiere decir que nos vamos. No vamos a retirarnos del campamento del Jardín Constitución, instalado desde julio de 2014. De ninguna manera”.

“El plantón representativo en el zócalo, de la ciudad de Oaxaca, seguirá hasta que la LXII Legislatura local apruebe la Ley Estatal Educativa, emanada de los 37 foros promovidos por la Sección 22 del SNTE-CNTE”, subrayó.

Precisó, “el bloqueo a las oficinas del INE ocurrirá en abril cuando arrancan campañas proselitistas al cargo de elección popular”.

Adelantó que será durante la asamblea estatal del 18 de abril, cuando se defina la característica de la movilización para desalentar el voto e irrumpir las campañas de los candidatos y las candidatas.

Reconoció  que aún no se define la  modalidad de las manifestaciones en contra de los comicios del 7 de junio, cuando en Oaxaca se elegirán los diputados en 11 distritos electorales federales, pero no descarta retirar la propaganda electoral instalada por los partidos políticos.

Tampoco descartó que  cómo ocurrió en procesos electorales pasados, la base magisterial eventualmente pudiera llegar a desplegarse en 37 sectores para desprender pendones y lonas de espectaculares de los candidatos.

De acuerdo con la asamblea estatal magisterial, el boicot a las elecciones federales es para obligar al gobierno federal y estatal, la atención plena de las demandas del gremio.

En otro orden, ayer profesores de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca donde quemaron una figura, elaborada con cartón y carrizo, que según ellos , era la representación del  titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Los profesores disidentes, representantes del sector magisterial de la región  de la Mixteca y Sierra en el plantón permanente instalado en el zócalo, prendieron fuego a la marmota, como popularmente se le llama en las fiestas de Oaxaca a la representación juguetona de un personaje.

La quema del monigote ocurrió afuera de la sede de la SEP, en la calle de Emilio Carranza, en la colonia Reforma, localizada en la zona norte de esta ciudad.

Para hoy martes, 24 de marzo, anuncia realizará un mitin y bloqueo a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), ubicado en Heroica Escuela Naval Militar, en esta ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.