Sección 22 bloquea INE; el órgano electoral descarta afectaciones

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. 27 de marzo de 2015.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  bloquearon este jueves el acceso al Consejo local y los 11 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace seis meses en Iguala, Guerrero.

Los manifestantes aguardaron sentados de las  10:00 a las 15:00 horas afuera de las delegaciones del órgano electoral y registro de electores; antes de irse levantaron las lonas con el distintivo de su delegación estatal. Por la tarde, el delegado del INE, Roberto Cardiel Soto encabezó una sesión ordinaria y no reportó incidentes a ninguna de las instalaciones.

En la ciudad de Oaxaca, una centena de profesores de la región de los Valles Centrales se apostaron debajo de los árboles frente a la sede del Consejo local, ubicado en la colonia Estrella, en la zona norte. Ahí aguardaron el paso de las horas.

El secretario de Prensa y Propaganda del magisterio disidente, Benito Vásquez Henestroza comentó que la acción sindical, previa al periodo de vacaciones de Semana Santa, fue un acuerdo de la Asamblea Nacional Representativo (ANR) en solidaridad con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Según el dirigente magisterial, no hay condiciones en el país para realizar las elecciones federales, el 7 de junio, pues los estudiantes continúan desaparecidos.

Lamentó que a seis meses de la desaparición, el Estado mexicano no ha resuelto el caso.

De su lado, Cardiel Soto aseguró que el Programa Electoral Federal  continúa; se desarrolla la etapa de capacitación de ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla.

“Las manifestaciones son compatibles con las elecciones, pueden coexistir y el INE es  respetuoso de ellas”, declaró a l prensa.

 Resaltó que precisamente el INE está a unos días de culminar la primera etapa de capacitación en donde se han visitado más de 290 mil ciudadanos y ciudadanas para ser notificados sobre la oportunidad que tienen de recibir y contar los votos de sus vecinos, en una de las 5 mil 228 casillas proyectadas a instalar en el estado de Oaxaca, el próximo 7 de junio.

 En relación a la eventual  reubicación de casillas, instaladas en una centena de escuelas públicas, dijo que la ley dispone múltiples mecanismos para garantizar que el derecho al voto de los ciudadanos se dé.

Consideró prematuro hablar de cambios cuando todavía faltan más de dos meses para la realización de la Jornada Electoral.

 De acuerdo con el funcionario electoral las actividades en las oficinas distritales se encuentran suspendidas, las cuales se reanudarán después de la jornada de elecciones, por lo que las acciones sindical de la Sección 22 del SNTE no afecta a la ciudadanía.

“Las actividades administrativas que se llevan a cabo al interior del órgano electoral federal y sus delegaciones pueden ser realizadas de manera externa, así como las actividades de capacitación a los funcionarios de casilla”, concluyó

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.