Sector Salud alerta por posible incremento de Chikungunya

MVS

México. 26 de marzo de 2015 Autoridades del sector Salud alertaron por un posible incremento en el número de casos de personas infectadas con el virus del Chikungunya, aumento que se podría registrar a partir de mayo con el inicio de la temporada de lluvias.

Indicaron que hasta el momento se tienen confirmados en nuestro país 458 casos autóctonos y 21 importados de Chikungunya en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; destacaron que a la fecha no se han registrado decesos a causa de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, detalló que los estados costeros podrían ser los más afectados con la propagación del virus.

«Todos los estados en donde ha habido dengue en algún momento y que tienen el mosquito son susceptibles a que se disperse, evidentemente aquellos estados en donde hay mayor cantidad de agua en las temporadas de lluvia que son fundamentalmente los costeños que es donde hay más probabilidad que se den estos criaderos, lo más probable es que sea en las costas».

Respecto al caso del Distrito Federal, Kuri Morales explicó que por las condiciones climáticas es poco probable que se puedan registrar casos de Chikungunya.

En este contexto, las autoridades de Salud exhortaron a la población seguir las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del virus: evitar depósitos de agua que sirvan como criadero del mosquito transmisor, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, usar repelentes y pabellones para las camas, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Finalmente, Pablo Kuri informó que para este año se tiene previsto ejercer 300 millones de pesos en las acciones encaminadas a controlar al mosquito transmisor del dengue y el Chikungunya.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.