Sedesol advierte cero tolerancia al mal uso de programas en comicios

Notimex

México, DF., 10 de marzo de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) advirtió que habrá cero tolerancia para funcionarias y funcionarios que hagan mal uso de los programas sociales, en el marco de la elección federal del próximo 7 de junio.

El director de Legalidad de la Unidad de la abogada general y comisionada para la Transparencia de la Sedesol, Óscar Ernie Orozco Perea, afirmó que se aplicará la ley a las y los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones de la ley electoral.

Las funcionarias y funcionarios públicos que abusen de los programas sociales, hagan proselitismo en favor de fuerzas políticas y candidatos, o aprovechen la imagen institucional del partido en el gobierno serán acreedores de sanciones administrativas e incluso a la cárcel, advirtió.

Orozco Pereal participó en Guadalajara, Jalisco, en la segunda capacitación sobre Blindaje Electoral 2015, dirigida al Sector Desarrollo Social, Prospera, Liconsa, Diconsa, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Fonart.

“Habrá cero tolerancia para los funcionarios que hagan mal uso de los programas sociales, sin distinciones. Si la falta es a la ley electoral, las sanciones pueden ir de dos a 12 años de prisión sin derecho a fianza, y si es administrativa, puede ir desde una amonestación hasta la destitución”, recordó el director de Legalidad.

Informó que los programas de Abasto Rural y de Abasto Social de Leche, a cargo de Diconsa y Liconsa, así como los Comedores Comunitarios y las Estancias Infantiles funcionarán de manera cotidiana, incluso durante el periodo electoral.

Dio a conocer, además, que en cumplimiento a las disposiciones del Programa de Blindaje Electoral 2015 de la Sedesol, se adelantarán las entregas de apoyos a los beneficiarios de Prospera, Pensión para Adultos Mayores y de los programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Explicó que se prevé entregar dichos recursos en los primeros días de abril, ya que “el blindaje electoral comprende del 23 de abril al 7 de junio, y si bien los programas no se suspenden, el acuerdo es adelantar la entrega de los apoyos monetarios para no vulnerar los derechos de las personas beneficiarias”.

Durante el encuentro, encabezado por el jefe de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social, Ramón Sosamontes, también se dieron a conocer los lineamientos para evitar que los programas del Gobierno de la República sean utilizados con fines políticos o electorales.

Sosamontes Herreramoro explicó que las capacitaciones se efectúan en todo el País, de manera directa y pública, para que exista corresponsabilidad; además de que se trabaja en conjunto para verificar que se cumpla con lo establecido.

Igualmente destacó la importancia de hacer cumplir la ley electoral para que no haya resquicio por donde se puedan manejar los programas sociales para incidir en la votación.

“El blindaje electoral será real, toca a ustedes en conjunto y en lo individual, hacer que se cumpla estrictamente, porque así protegemos los programas sociales”, expresó según el comunicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.