SEP prepara manual para inclusión de menores con discapacidad

Notimex

México, 20 de marzo de 2015.- Para favorecer la inclusión de niñas y niños con discapacidad en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea repartir un manual y capacitar a maestros de primaria.

Precisó que el llamado Manual para la inclusión de niños y niñas con discapacidad y sus familias, presentado este jueves en la Ciudad de México, será una adaptación del elaborado por las Fundaciones Alfredo Harp Helú, ASÍ y Save the Children.

Durante la presentación, María Guadalupe del Carmen, directora general adjunta de Desarrollo Curricular en la SEP, adelantó que próximamente se firmará el convenio de colaboración para utilizar el manual y se tiene previsto imprimir 80 mil ejemplares para las primarias públicas del País.

La funcionaria confió en que la versión final quede lista en el mes de mayo para mandarlo a imprenta a fin de que esté listo para el próximo ciclo escolar y adelantó que se capacitará a las y los profesores para su aplicación.

El manual fue diseñado para aplicarse originalmente en los 236 centros de desarrollo comunitario que la fundación Save the Children tiene en zonas marginadas del Distrito Federal y el Estado de México.

En dichos centros se imparte educación preescolar comunitaria a niñas y niños de entre 45 meses y seis años de edad de zonas semiurbanas, cuyas madres y padres carecen de seguridad social y son de escasos recursos.

El texto surge de la necesidad de incluir a menores con discapacidad a la educación en la primera etapa de su vida que es fundamental para que se adapten en el futuro con facilidad, de acuerdo con Josefina Menéndez Carbajal de la organización Save the Children México.

Entre otras cosas, resaltó que el manual se basa en un nuevo enfoque que ve a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y no de caridad; además evita clasificaciones y segregaciones innecesarias que ocurren actualmente con esta población.

A su vez Karla Verónica Calcáneo, directora de Quejas en el Centro Nacional para Prevenir la Discriminación (Cenapred), señaló que si bien la discriminación está explícitamente prohibida en las leyes mexicanas es cotidiana hacia los menores con discapacidad, a quienes incluso, con frecuencia se les niega el acceso a la educación.

Durante este acto también participaron la periodista Katia D’Artigues y la maestra Rita Romanowsky, una de las estrategas teóricas del proyecto, quienes compartieron experiencias personales y destacaron la utilidad práctica del manual para todos, incluyendo a menores de edad que no tienen discapacidad.

De acuerdo con el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país hay alrededor de cinco millones de personas con discapacidad, de las cuales al menos 520 mil eran menores de edad.

Con base en datos del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), 27% de las y los menores de edad con discapacidad en el mundo no termina ni la secundaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.