Solicita Comisión de Hacienda a diputados definir temas prioritarios

Notimex

México, D.F. 4 de marzo de 2015. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados solicitó a las bancadas definir los temas prioritarios a dictaminar en este periodo de sesiones, pues existe el de Ficrea, que necesita reformas para proteger a ahorradoras y ahorradores y establecer mayor control de las instituciones de ese tipo.

Durante una reunión de trabajo, la presidenta de esa instancia legislativa, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, informó que también se avaló un calendario en el que se prevé un encuentro con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

También con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, a realizarse posiblemente el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas.

Uno de los temas que preocupa en estos momentos a la comisión es el de Ficrea, no solamente en la gestión para resarcir las pérdidas a  las y los ahorradores, sino en las reformas que se podrían hacer a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que si bien existe un grupo plural de trabajo de senadores, senadoras, diputados y diputadas para atender ese caso, la Cámara no debe estar ajena a su responsabilidad y mejorar la legislación para proteger el patrimonio de ciudadanos.

La ley, dijo, debe ser un instrumento que ofrezca mayores garantías y confianza a ahorradores en relación con su patrimonio, así como un mecanismo de control para el prestador del servicio, como es Ficrea.

El priista Fernando Charleston Hernández señaló que “desde el grupo plural se apoya a  las y los ahorradores y se hace lo posible para modificar la legislación, con el fin de fortalecer la supervisión y la protección del ahorro”.

Durante los encuentros con ahorradoras, ahorradores y autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV, surgirán iniciativas para perfeccionar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y evitar casos como el de Ficrea.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Glafiro Salinas Mendiolea se manifestó a favor de reformas que garanticen a las y los ahorradores la protección de su patrimonio, “pues es triste que de la noche a la mañana se queden sin sus recursos”.

Conforme al calendario, las reuniones de la Comisión serán 3 y 25 de marzo, posible encuentro con Banxico y CNBV, 7 de abril, 12 de mayo, 16 de junio, 7 de julio y 11 de agosto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.