Solo 10 de 93 municipios han notificado fecha de elección

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 26 de marzo de 2015.- Un total de 93 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos irán a elecciones este 2015 para renovar a sus autoridades municipales, sin embargo hasta el momento solo una mínima parte ha notificado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el método, hora y fecha en la que realizarán su proceso.

La directora de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Gloria Zafra informó que en este contexto de conformidad con el Código de Instituciones y Procedimientos Político-Electorales de Oaxaca, que mandata actualizar el catálogo de elecciones, se ha solicitado a todos los municipios presentar su información.

La funcionaria electoral mencionó que existe el apremio de que los municipios presenten las actualizaciones a sus catálogos, porque de esta manera tendrán un sustento legal a los actos que realicen para evitar impugnaciones.

La actualización al catálogo explicó, tiene que ver con posibles cambios al periodo de gestión en el cargo, así como los requisitos de elegibilidad y la especificación de cómo van el derecho a la participación de las mujeres.

“Invitamos a la autoridad y a sus asambleas a que sometan su proceso a una actualización dados los antecedentes, también por las exigencias de las agencias a participar, así como un énfasis en los derechos de participación de las mujeres”.

Señaló que solo 10 municipios han informado de la fecha de elección, de las actualizaciones a su catálogo y normatividades; por ley los ayuntamientos tienen que hacer estas precisiones a la autoridad electoral a más tardar 90 días antes de la realización de sus elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.