Son concesiones, no privatización del agua, afirma legislador

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oaxaca. 25 de marzo de 2015 La Ley General de Aguas, es una iniciativa del gobierno federal y que será enriquecida con consultas que se están realizando con la población, para que con las aportaciones se garantice que se escriba y tenga en el ordenamiento legal que convenga a toda la ciudadanía, apuntó el diputado local Carlos Alberto Vera Vidal.

En la propuesta señaló, se habla de concesiones y no son privatizaciones, sino un ordenamiento legal sobre la posesión o el uso del agua, para que cada quien tenga un derecho que se le pueda ser respetado porque de otra manera sería un problema, que todos quisieran disponer de un recurso sin orden y dejar a otros sin un recurso con el que ya cuenta.

Aclaró que el agua no se privatiza, se concesionan servicios, que lo que será es un ordenamiento legal sobre la posesión y uso del agua para que cada quien tenga un derecho que se le pueda ser respetado.

Agregó que mucha gente la interpreta como privatización, cuando lo que permite es que el capital privado participe en la construcción de obras y adquiera una concesión para su administración y operación por un tiempo determinado.

Detalló que se analiza desde el punto de vista financiero para que la empresa recupere la inversión y una vez que se cumpla, sea entregada una vez más para el uso público, es una forma de financiamiento y otorgamiento para que se pueda realmente contar con los recursos necesarios en el hoy y no esperar años para que se pudiera realizar la obra.

“Ahora bien, bajo qué condiciones, es parte  los puntos que se  resolverá en estas consultas; se puede aportar y analizar las condiciones que atoras y todos convenga  para que, así se determine y de esta manera todos podamos seguir avanzando”.

Otras voces que reprueban esta iniciativa del gobierno federal sobre la ley general de aguas, es el de las asociaciones ambientalistas como Unidos por el Río Papaloapan quienes manifestaron que de concretarse la privatización del agua y su uso se puede generar una crisis ambiental y social por el recurso, que en el caso particular del municipio causaría afectaciones considerables.

Con la aprobación de la Ley se establece que la Conagua puede realizar contratos de obra pública y particulares para financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal bajo la inversión recuperable, pero incluye otorgar la concesión total o parcial para operar, mantener, rehabilitar y ampliar la infraestructura hidráulica construida por el gobierno federal, aunado a que entregará a empresas privadas contratos para proyectos, construir, operar y mantener la infraestructura.

Dicha Asociación destacó que no están en contra de las obras que permita mejorar los servicios y suministrar el agua a la población, pero sí deben considerar los alcances que puede tener la ley que plantean, porque se habla incluso de trasvase, llevar agua de un estado a otro y aunque en la región se cuenta con el vital líquido no siempre será de esta manera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.