TEPJF emite fallo a favor de candidatos indígenas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 17 de marzo de 2015.- Los panistas Romel Giovanni Matus Matus y Eruviel Cruz Ruiz obtuvieron un fallo a favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) los incluya en la lista definitiva de candidatos a diputados federales, por la tercera circunscripción.

Los inconformes refirieron que en el pasado febrero el PAN violentó sus derechos indígenas, al colocar candados y no permitirles el registro, para aspirar a una candidatura plurinominal en la tercera circunscripción, de la cual comprenden los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Matus Matus cuestionó que en su partido político no se respeten los estatutos e incurran en discriminación, por pertenecer a una raza indígena, en este caso zapoteca.

Refirió que es originario de Unión Hidalgo, habla una lengua indígena y también es coordinador de Asuntos Indígenas en Oaxaca, lo que vulnera el principio de acción afirmativa indígena, al considerar que son militantes indígenas, hablantes de una lengua materna, son originarios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Tras el fallo, el TEPJF notificó a la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN, para que en un plazo de cinco días, emita una resolución que debe ser notificada al Tribunal, en un lapso no mayor a 24 horas.

El TEPJF con fundamento en la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación determinó que el proceso jurídico se resolviera a favor de los inconformes.

Matus Matus indicó que la resolución está clara y obliga al PAN a tomar en cuenta a todos los sectores de la población, principalmente los grupos indígenas del Estado.

Exhortó al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñóz, a ser coherente, ya que uno de los pilares del PAN se refiere al humanismo, a la persona humana y al caso de ser indígena.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.