Todos los libros marcan nuestra vida, hasta los malos: Benito Taibo

Notimex

México., 10 de marzo de 2015.- Con la máxima “Eres lo que lees”, los escritores Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II, ofrecieron a un público en su mayoría juvenil la charla Que te lo cuenten…

En el Salón Juan García Ponce, en Yucatán, los controvertidos literatos cuestionaron la forma en que las instituciones educativas fomentan la lectura entre sus estudiantes.

“Todos los libros marcan nuestra vida, hasta los malos”, señaló Benito Taibo, y agregó que “los libros transforman sociedades, son capa de torero, paraguas para el sol y la lluvia, pañuelo para las lágrimas, bálsamo para las heridas”.

“Por eso estoy contra las campañas que propagan que leer es divertido, porque leer es mucho más que eso, leer es la posibilidad de entrar a otros mundos, leer es un acto de rebeldía y resistencia”, afirmó.

Los autores coincidieron en que México necesita transformarse en un país de lectores, con una ciudadanía crítica y libre, porque los libros son transmisores de reflexiones que permiten a la o el lector acumular experiencias no vividas pero que se pueden vivir a través de la forma en que quienes escriben sus historias.

“El libro es el espacio de la república democrática de lectoras y lectores, un lugar en el que no deben decirnos que tenemos qué leer, sino dejarnos la libertad de escoger las historias que queremos vivir”, indicaron.

Además, “no tenemos que terminar de leer un libro que comenzamos, si no nos gustan podemos botarlos, no tenemos por qué aceptar que existen clásicos o no clásicos, libros buenos o malos, cada uno de nosotros debemos normar nuestros juicios a partir de la relación que tengamos con la lectura”, planteó Paco Ignacio Taibo II.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Autónoma de Yucatán, la charla finalizó enumerando los obstáculos que impiden convertir a México en un país de lectores, entre ellos los precios de los libros por arriba de los niveles de capacidad de compra de quienes podrían leer.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.