Un maestro llega a tener hasta 22 plazas

Citalli López

Oaxaca, Oax., 27 de marzo de 2015. Los 81 mil integrantes del magisterio oaxaqueño, aglutinados en su mayoría en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ostentan 114 mil 146 plazas de trabajo, ya que en algunos casos pueden llegar a tener hasta 22 claves.

A solicitud de información, la Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), precisó que un maestro de nivel secundaria técnica puede tener de 1 y hasta 22 plazas porque las claves que se otorgan, tratándose de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física y Educación artística, les permite tener una carga horaria tope de 42 horas, siempre y cuando cuente con una estructura de seis grupos.

En el caso de secundarias generales, un maestro puede tener 1 hasta 14 plazas, ya que su tope puede ser de 35 horas y en el caso de las escuelas de doble turno pueden ser hasta 42 horas como máximo.

La Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales añadió que en caso de los otros niveles educativos como son Primaria, Educación Física, Educación Inicial, Educación Especial, Educación Indígena, telesecundarias y normales, son claves que equivalen de 20 a 30 horas dependiendo de cada nivel educativo.

Actualmente, conforme la información del IEEPO, las 114 mil 146 plazas de conocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), están repartidas entre 81 mil integrantes del magisterio oaxaqueño.

En el caso de mandos medios hay 110 plazas, en nivel básico son 113 mil 908, en UPN 128 para hacer un total de 114 mil 146 plazas.

Tan sólo un ejemplo de quienes llegan a ostentar más de 1 clave, es el diputado local por el PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, quien es jubilado del magisterio.

El diputado local tiene una jubilación con 40 horas de servicio dividida en cinco claves presupuestales que van en: dos de ocho horas, una de 16 y dos de cuatro horas.

En comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda, reveló que en el caso de Oaxaca, el Estado tenía registrados 114 mil 878 maestros y pero en  la Federación no llegaba a 80 mil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.