Ve INE escenario complejo para elecciones en Oaxaca

*El Contexto social y político del país es complejo; llegado el momento se analizará si se utiliza la fuerza pública: titular del INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 28 de marzo de 2015.- A 9 días de iniciar las campañas electorales, hay un contexto social y político complejo en el país, en algunas zonas más -como Oaxaca, Michoacán, y Guerrero- , pero en general complejo, admitió aquí, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Sin embargo, dijo que si el proceso electoral entra en otro contexto, analizarán si es necesario utilizar la fuerza pública para resguardar las elecciones.

Por lo pronto, descartó riesgos para la elección del 7 de Junio, pese al amague de organizaciones sociales, activistas y sindicatos como la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir las elecciones federales intermedias en Oaxaca.

Entrevistado al término de su participación en el Foro sobre Participación Política de las Mujeres en México y Oaxaca, admitió la existencia de contextos sociales y políticos complejos en el país.

“Hay un contexto social y político complejo en el país, en algunas zonas más, -como Oaxaca, Michoacán, y Guerrero-, pero en general complejo”.

Córdova Vianello, reconoció que la complejidad social, impone al INE, conforme avanza el proceso electoral, las condiciones para que las y los mexicanos puedan ejercer un derecho constitucional y decidir quienes los gobiernen en el próximo periodo.

No obstante, dijo que las condiciones se tienen que irse construyendo. Desde el INE y los órganos locales se hace el trabajo.

Aclaró que hasta el momento no necesitan utilizar la fuerza pública para resguardar las elecciones. “No se tienen contemplado por el momento el uso de la fuerza pública”, puntualizó.

Empero, admitió que “en el momento en que estemos en otro contexto, analizarán si es necesario utilizar la fuerza pública para resguardar las elecciones”.

El generar condiciones de las elecciones, es una responsabilidad compartida de las autoridades electorales y de los gobiernos federal y local, de partidos políticos, medios de comunicación, ciudadanos en general y la sociedad civil.

El titular del INE, reconoció que el gran desafió es ir construyendo las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo.

Partidos, gobiernos, medios y sociedad corresponsables

Córdova Vianello, aclaró que hay una corresponsabilidad colectiva de diversos actores para poder concretar el proceso electoral y llevarlo a buen puerto.

“Hay una responsabilidad de primera instancia del INE, las autoridades federales y locales. Hay una corresponsabilidad en los partidos políticos y estos deben de ser coparticipes para generar gobernabilidad”, asentó.

“Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de generar condiciones, hay corresponsabilidad de los medios de comunicación porque si no informan adecuadamente tergiversan situaciones, circunstancias y datos pueden contribuir de manera negativa al proceso electoral”, completó.

Llamó entonces a la corresponsabilidad de todos esos actores sociales, políticos y gubernamentales.

Aseguró que el INE garantizará las elecciones como hasta ahora, tomando decisiones y estableciendo acuerdos, flexibilizando procedimientos o amoldar las complejidades, que no son las mismas en una entidad u otra, en un municipio u otro o en las secciones electorales.

En medio de la complejidad, el árbitro electoral, afirmó que se cumple la ruta crítica del proceso electoral.

Al día de hoy se tienen funcionarios aptos para ser funcionarios de casillas, mayor al de los funcionarios requeridos que es de 1 millón 234 mil ciudadanos. Están listos, 2 millones y medio de funcionarios.

“A pesar de las complejidades se cumplen en tiempo y forma las etapas del proceso electoral”, dijo.

Ubicación de casillas aún por definir

Ante el amagó de la Sección 22 de la CNTE de impedir la instalación de las casillas en escuelas públicas, Córdova Vianello, aclaró que la ubicación de las casillas todavía no está definida, porque los consejos distritales, a partir de recorridos y análisis del campo revisaran dónde se instalaran, en serán espacios públicos y lugares más idóneos como lo establece la ley.

“Se tendrán que analizar las condiciones y se determinará los lugares más idóneos”, atajó.

Preocupaciones normales para el INE

Córdova Vianello, reveló que existen preocupaciones de diversa índole para el INE y son propias del proceso electoral.

Entre ellas, las condiciones meteorológicas, porque hacer una elección implica una enorme cantidad de prevención y fenómenos que tiene que tomarse en cuenta, así como fenómenos como la migración, la conflictividad religiosa, étnica, social y política en las secciones.

Lo mismo, el problema de analfabetismo que existe en secciones, las distancias territoriales y geográficas, los problemas de inseguridad, pandillerismo en algunas secciones.

“Lograr instalar 152 mil casillas el mismo día desde las 8 de la mañana para que los y las ciudadanas pueden emitir su derecho al voto implica un ejercicio de previsión y prevención muy importante”, es el reto.

Indicó que al INE le preocupan alrededor de un 11 por ciento de secciones electorales y se toman distintas medidas para garantizar el voto.

Sin embargo, aclaró que el INE no esté en un rango, en esta etapa del proceso electoral- distinto a otros procesos.

Respecto a la petición de los padres de estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, de suspender las elecciones y cambiar el régimen de gobierno en diversos municipios, dijo que no podrán cumplir todas sus demandas solo serán intermediarios.

La demanda de la no realización de las elecciones porque no hay condiciones, se les dijo que el INE cumple un mandato constitucional y las elecciones van porque hay números que lo están reflejando, asentó.

Dijo que no hay plan “B” porque esa es una invención de los medios de comunicación.

Aclaró que el INE tiene distintas alternativas para cumplir el mandato constitucional y hay alternativas mejores que otras. “El INE debe de tener un abanico para instalar las casillas y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el 7 de junio”.

“Estamos trabajando para garantizar el derecho al voto”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.