Cruzada contra el hambre avanza en Oaxaca: Rosario Robles

*Visita Rosario Robles zona chatina y costa de Oaxaca

Patricia Briseño

Santa Catarina Juquila , Oax. 06 de marzo de 2014.-La titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga visitó ayer  los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Jamiltepec, en la costa oaxaqueña, esto como parte del recorrido por el sureste de México al cumplirse el segundo año de la Cruzada contra el Hambre (CNCH)

La responsable de la política social del Gobierno de la República estuvo acompañada por lo directores generales de Liconsa y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas ( CDI), Héctor Pablo Ramírez y Nuvia Mayorga.

Durante el recorrido por la zona indígena chatina de Santa Catarina Juquila,  Robles resaltó que la CNCH avanza en las comunidades indígenas para derrotar a la pobreza extrema alimentaria, debido a la coordinación y suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno,

En la explanada municipal y vistiendo  el atuendo tradicional de las mujeres del lugar, la titular de la Sedesol reiteró el compromiso del gobierno de la República con Oaxaca, como lo muestra el hecho de que los municipios incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre pasaron de 133 a 291 de 2013 a 2014, lo que representa prácticamente la tercera parte de municipios incluidos en la estrategia integral en el país.

Ante miles de familias beneficiarias reconoció a la CDI  por entregarle a los municipios indigenas del país cada mes, 50 kilos de maíz, 11 de frijol, 11 de arroz y 2 de sal a cada una de l8 mil familias para hacer efectivo su derecho a la alimentación, porque “el enemigo común es la pobreza, y con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de las comunidades lo vamos a derrotar”.

La secretaria destacó que Oaxaca es un estado de gente trabajadora; es una entidad más grande que sus problemas, una tierra que aporta al país su riqueza, tradición y cultura, lo cual engrandece a México.

Al informar que  la distribución de leche Liconsa en Oaxaca cuenta con 223 mil beneficiarios consumen tanto el producto fortificado en zonas rurales y urbanas, garantizó que el precio preferencial del lácteo se mantendrá en  4.50 pesos el litro, por tiempo indefinido.

Ahí , el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez , dio a conocer que se ampliará el padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en la región chatina, para mejorar el desempeño escolar de niñas y niños indígenas.

 Durante la visita de la funcionaria fueron puestas en marcha por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acciones de electrificación.

En Santiago Jamiltepec confirmó que son unos 12 mil jóvenes oaxaqueños quienes ya tienen sus becas de Prospera, Programa de Inclusión Social, y estudian carreras universitarias, por lo cual mañana serán hombres y mujeres con mayores posibilidades de enfrentar con éxito la vida.

Tras entregar apoyos de los programas sociales de la Sedesol, ante más de 2 mil personas reunidas en la plaza principal de esta cabecera municipal de la Costa Chica de Oaxaca, Robles resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto sabe que entre más y mejor educación tengan los niños, niñas y jóvenes, el país será más fuerte y próspero.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.