Vive Oaxaca una de sus tradiciones religiosas, este Viernes de Dolores

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 27 de marzo de 2015.- El Viernes de Dolores o  de Pasión, es el anterior al  Domingo de Ramos  que  comprende dentro de lo última semana de la cuaresma, en algunos regiones se considera como el inicio de  la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en esté las procesiones.

En México la celebración llegó con los misioneros, las y los católicos manifiestan su fe en el acompañamiento de los dolores de la virgen María previo a la crucifixión de Jesucristo, de ahí la costumbre de la colocación del llamado altar de Dolores, adornado con granos específicos que son también alimento, explicó el sacerdote de la iglesia del Ex Marquezado, Alejandro Rodríguez.

La tradición de este Viernes de Dolores, es también la de regalar agua que antes y ahora tiene el significado metafórico de vida y de esperanza, elementos que llevan el mensaje principal, propio de esta Semana Santa, de ahí que en un número importante de templos, la feligresía se organiza para regalar agua a la población, recordando este acompañamiento y reconfortación a la virgen María.

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como día de ayuno y abstinencia y  queda proscrito el consumo de carnes.

Este viernes de Dolores tiende a recordar que estamos próximos a entrar en un sentido profundo al misterio de la pascua, misma que se formaliza con la celebración del Domingo de Ramos, en que el sacerdote bendice las palmas para entrar de lleno a la denominada Semana Mayor.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.