Sin clases 54 mil estudiantes de Oaxaca por paro nacional

Citlalli López/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. 29 de abril de 2015.Un total de 54 mil estudiantes de Oaxaca del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO) se quedaron sin clases debido al paro nacional convocado por el Frente Nacional de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior.

Fueron  22 estados de la República Mexicana que se sumaron a esta acción de protesta que tienen como demanda principal el respeto al contrato colectivo y a las condiciones generales de trabajo pues aseguran que tras la entrada de la Reforma Educativa se violentó el derecho a la preferencia al escalafón, la participación en las comisiones mixtas  y la capacitación de la base trabajadora.

En el caso de Oaxaca fueron paralizados 90  centros de trabajo del Colegio de Bachilleres que cubre a 42 mil estudiantes  con  3 mil 200 trabajadores, en tanto que en el CECyTEO se pararon los 210 centros de trabajo incluyendo oficinas administrativas con lo que 12 mil estudiantes y mil 400 trabajadores dejaron de laborar.

Clara García Velázquez secretaria general del CECyTEO advirtió que a esta acción de protesta podrían venir otras más para defender sus derechos laborales de cara a la Reforma Educativa.

Por su parte el secretario de Información y Propaganda del Sindicato Único del Cobao, Cuauhtémoc Pérez Ángeles informó que paralelamente a esta acción de protesta, integrantes de la Comisión de secretarios generales de las federaciones  acudieron a la ciudad de México a solicitar una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación.

En todo el país 110 mil trabajadoras y trabajadores paralizaron labores con afectación a más de un millón 200  jóvenes estudiantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.