Acusa CNDH anomalías en contra de internas en penales del país

Redacción

Oaxaca, Oax., 08 de abril de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció una serie de anomalías en contra de mujeres que se encuentras recluidas en diversos centros penitenciarios de la República Mexicana.

En un informe remitido al Senado de la República, la CNDH reportó que las mujeres recluidas padecen condiciones de maltrato, que dificultan una vida digna y segura, para ellas y sus hijos que viven ahí.

Además, denunció insuficiencia en las condiciones materiales de los centros de reclusión y falta de áreas para el acceso de servicios y actividades.

De igual forma, la CNDH reportó distintas deficiencias en la alimentación, así como condiciones de sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, cobros y privilegios, prostitución y una mala prestación del servicio médico.

El reporte entregado por la CNDH señala que, a través de encuestas anónimas, las internas denunciaron la práctica de diversos actos de maltrato físico y psicológico, tales como amenazas y golpes, así como humillaciones y tratos discriminatorios, infligidos por el personal directivo, técnico y/o de custodia

Incluso, se destaca que en el centro de reclusión de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, varias internas encuestadas señalaron que fueron víctimas de abusos de tipo sexual.

En Oaxaca, internas del penal de Tanivet también han señalado en meses anteriores presuntos actos de discriminación y maltrato psicológico de parte de las autoridades penitenciarias.

La CNDH determinó que dichas irregularidades contravienen normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, además de que hacen evidente un trato discriminatorio derivado de la falta de una atención adecuada por parte de los gobiernos estatales y federal, a sus necesidades particulares.

El informe fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

(Con información de MVS).

Foto: interna en el centro de reclusión del estado de Jalisco.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.