Acusan a SSO de dar residencias médicas sin aval

*Exigen suspender programa avalado por Germán Tenorio Vasconcelos y Gabino Cué.

Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax., 23 de abril de 2015.- Integrantes del Comité de Especialistas del Estado de Oaxaca, adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), manifestaron su inconformidad al Programa Estatal de Capacitación Médico Rural para la Cobertura de Plazas en Hospitales de Alta Marginación, que capacita y avala, sin que le corresponda,  especialidades médicas de nueva creación, así como las residencias para zonas de alta marginación por lo que pidieron suspenderlo.

En rueda de prensa, Berenice Aguilar Acevedo, con especialidad en Anestesiología señaló que están en desacuerdo con dicho programa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propuesto en 2010, y que  los Servicios de Salud de Oaxaca( SSO) de una cédula y título profesional a médicas y médicos generales queriendo abarcar nuevas especialidades en un menor tiempo.

“A quienes formamos parte del Comité, el Sistema Nacional de Salud y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud nos pidió una formación de cuatro años para medicina interna y pediatría, a estas médicas y médicos en tres años les brindaron una capacitación para cubrir las dos especialidades, además de la convocatoria para la residencia médica”.

Además acusaron a los SSO a cargo de Germán Tenorio Vasconcelos y a Gabino Cué Monteagudo de apoyar el programa, y violar la Norma Oficial Mexicana que dice que la coordinación y formación, así como asignación de residencias médicas le corresponde a la Comisión Interconstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Por su parte el  médico cirujano Dany Sandoval Torres refirió que son 120 especialistas quienes integran el Comité y están en desacuerdo con que las y los médicos egresados del programa tengan su residencia en lugares cercanos a la capital oaxaqueña, sin saber si cumplen con las necesidades requeridas, con sueldos similares a los suyos.

“Las personas que están en zonas de alta marginación merecen tener servicios de salud profesionales con en las zonas urbanas, porque es un derecho marcado en la Constitución”.

Informaron también que mandarán un oficio con sus inconformidades a Germán Tenorio Vasconcelos, Gabino Cué Monteagudo, a la Comisión de Salud Pública en el Congreso local y a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.