Acusan regidores a edil de violencia en Santo Domingo Tonalá

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de abril de 2015.- Regidores y ex presidentes municipales de Santo Domingo Tonalá responsabilizaron al actual edil, emanado del Frente Popular Revolucionario (FPR), Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, de la violencia que se desató el pasado 10 de abril en esa población que dejó como resultado 20 personas heridas.

Al demandar su destitución, lo señalaron de malversación de recursos y diversas irregularidades en la ejecución de la obra pública y en la localidad.

El regidor de Hacienda de Santo Domingo Tonalá, Freddy Espinoza Ramírez, refirió que desde el pasado 22 de febrero del 2014 a la fecha, el edil no ha convocado a sesiones de cabildo, además de que ha incurrido en negativas.

Se percataron que el manejo de los recursos no se hace conforme a la ley y se niega a entregar la cuenta pública ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), para la revisión trimestral. Además se ha ejecutado obras sin consultar con el cabildo y el Comité de Adquisiciones y Servicios ya no es tomado en cuenta.

Pese a que el pasado noviembre destituyeron a la secretaria municipal y al tesorero, lamentaron que el edil no respete la decisión de la mayoría del cabildo y actúe con represión. En la víspera ordenó la toma del Palacio Municipal, para que no ingresen los regidores que están en su contra.

En su revancha, el edil despidió a secretarias, directores y personal de limpia que no participó en la toma del palacio.

Al demandar la destitución del edil, emanado del FPR, los regidores acusaron de malversación de recursos, ya que ha realizado obras con costos mayores al promedio de los que se manejan en la región.

Los concejales exigieron al gobernador del estado, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría General de Gobierno, de incumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que suspenda la entrega de dinero del municipio a Zaragoza Hernández en tanto no se dicte una sentencia, o en todo caso sea entregado a los regidores, ya que representan la mayor parte de la administración.

 

 

 

Foto: información digital

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.