Alertan a migrantes sobre riesgos al cruzar la frontera

En el 2014  13 personas  fallecieron en el cruce fronterizo,  12 hombres y  una mujer; las causas principales fueron la deshidratación, ahogamiento y uno por homicidio.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 20 de abril de 2015.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en los estados fronterizos de México y Estado Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) alertó a la población migrante y a sus familias a fin de evitar que crucen la frontera hacia Estados Unidos, ya que  el riesgo de perder la vida por deshidratación en el desierto, es muy alto.

De acuerdo con el Instituto, durante esa temporada es cuando el termómetro asciende hasta los 50° centígrados o más durante el día y hasta 0° durante la noche.

Debido a las temperaturas extremas y condiciones de riesgo, el año pasado fallecieron 13 personas en el cruce fronterizo, de estas 12 correspondieron a hombres y solo un caso fue de una mujer; las causas principales fueron la deshidratación, ahogamiento y uno por homicidio.

En lo que respecta a este año, la dependencia tiene registró de 12 personas extraviadas, originarias en su mayoría de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec, quienes perdieron contacto con sus familiares en el cruce de la Frontera Norte.

Aunque es difícil saber con exactitud cuanta población mexicana y por consiguiente cuantas oaxaqueñas diariamente fallecen por los cambios bruscos de temperatura, es importante que las y los migrantes sepan que la Frontera Norte está llena de riesgos y peligros, que desafortunadamente pueden desencadenar en la muerte de alguna persona migrante.

El clima no es el único problema con el que se tiene que lidiar en su tránsito y paso hacia Estado Unidos, sino también la disputa de los polleros o traficantes de humanos por las rutas migratorias.

La delincuencia organizada que ha ocasionado secuestros, robos, violaciones, intimidación y asesinatos son otros factores adversos con los que se pueden topar las personas migrantes.

El exhorto que hizo el IOAM es que antes de que una persona decida emigrar piense en las ventajas y desventajas que ello implica, los riesgos o consecuencias que pueden acarrear.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.