Aplican programa de desazolve para prevenir inundaciones

*Se realiza limpieza, desmonte y desazolve de  tuberías en las principales ciudades de Oaxaca

Comunicado

Oaxaca, Oax., 20 de abril de 2015.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), a través de sus 15 organismos operadores en las regiones, aplica de forma oportuna el programa de limpieza y desazolve, así como mantenimiento a los tanques de regulación y almacenamiento de agua potable para prevenir inundaciones y contaminación de infraestructura de acumulación de agua para el consumo humano.

Ante ello, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la administración estatal se encuentra preparada, con un efectivo plan de intervención, para afrontar los efectos devastadores de los huracanes y tormentas tropicales que pudieran registrarse durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

En ese sentido, sostuvo que su gobierno ha respaldado las acciones emprendidas por la CEA para el saneamiento de las cuencas a través de la rehabilitación, ampliación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, en diversas regiones del estado, a fin de optimizar su funcionamiento y utilidad, sobre todo, en periodos con cambios climatológicos.

Además, señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil –en sesión permanente desde el 31 de marzo-   se declara preparado para enfrentar la temporada de huracanes y actuar antes, durante y después de la incidencia de alguna contingencia que afecte a la población oaxaqueña.

Esto hará posible tomar también decisiones en tiempo y forma para aplicar los protocolos de actuación para proteger a las comunidades y zonas urbanas en riesgo.

Añadió que el Consejo Estatal de Protección Civil se encargará de monitorear, dar seguimiento e intervenir de manera oportuna, de acuerdo con los protocolos correspondientes, los fenómenos naturales que pongan en riesgo la vida y la seguridad de las y los habitantes, de los pueblos y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.

Como parte de las acciones de prevención impulsadas por la administración estatal, en los 15 Organismos Operadores que coordina la Comisión Estatal del Agua se han retirado las tuberías o recipientes que pudieran servir como reservorio de larvas del  mosquito que transmite el  dengue o chikungunya.

Además, el director de la CEA Julián Rubén Ríos Ángeles sostuvo que esta institución y sus 15 organismos operadores, trabajan desde hace tres meses para prevenir incidentes ocasionados por las lluvias, así como en el desazolve de alcantarillas y   saneamiento en diversas zonas y localidades de la entidad, entre ellas, Puerto Escondido, fraccionamiento Santa Cruz Amilpas, El Retiro y Hacienda Blanca. Ahí se está trabajando en el desazolve de las alcantarillas y pozos de visita para prevenir y evitar el taponamiento de las mismas en caso de lluvias.

En tanto, a los organismos operadores de Pinotepa Nacional, Tehuantepec y Matías Romero, se les dio la indicación para llevar a cabo el desmonte y limpieza en las galerías filtrantes.

De igual forma, las acciones se limpieza y descacharrización se están realizando en los Organismos Operadores de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Zanatepec, Salina Cruz, Lomas de San Javier y San Francisco Telixtlahuaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.