Apoyará CDI para erradicar violencia hacia las mujeres

Notimex

México, 8 de abril de 2015.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) coadyuve en la atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

La Comisión aprobó el dictamen a la minuta que adiciona una fracción XIX al Artículo 2 de la ley de la CDI que establece que será su deber apoyar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra de las Mujeres.

También dará seguimiento a las acciones de las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal para la prevención, protección, sanción y erradicación de todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas indígenas.

El dictamen agrega una fracción V al Artículo 6 del mismo ordenamiento, para instituir que el titular del Instituto Nacional de las Mujeres formará parte de la Junta de Gobierno del CDI, con derecho a voz solamente.

Además propone una fracción XII al Artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de incorporar a la CDI al Sistema Nacional Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra de las Mujeres, a fin de garantizar las políticas y acciones en contra de este problema.

Por otra parte la Comisión de Asuntos Indígenas avaló el dictamen a la minuta, devuelta por el Senado con modificaciones, con la finalidad de adicionar el término “igualdad” a la fracción V del Artículo 3 de la ley del CDI, para que se contemple entre los principios que rigen las acciones de este organismo.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.