Aprovechan personas mexicanas Semana Santa para descansar

Notimex

México, 03 de abril de 2015.- La Semana Santa es una conmemoración importante para la mayoría de las mexicanas y los mexicanos, aunque su sentido religioso ha disminuido porque esos días los aprovechan para descansar o salir de vacaciones, reveló un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con una encuesta aplicada por la consultora a 600 personas vía telefónica en todo el País, en la actualidad esas fechas, cuando se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth, es considerada por 68.3% de las y los mexicanos como un periodo para el descanso y 23% conserva la esencia religiosa.

En 2010, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaron que 92 millones 924 mil 489 personas profesan la religión católica en México, lo que permite dimensionar la respuesta de 36.3% de las personas encuestadas que reconocieron su participación en alguna de las actividades de ese tiempo litúrgico.

A los días de la Semana Santa, que inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, se les considerada de guardar porque se reza y se reflexiona sobre la entrega a la muerte de Cristo y se celebra su resurrección.

En ese sentido, el trabajo de GCE señala que 23.1% sí da un sentido religioso a este periodo, pues asocia a los días santos con la pasión, muerte y resurrección de Jesús, mientras que 18.1% lo relaciona con una etapa de reflexión.

En cuanto a qué día de ese tiempo litúrgico es el más importante, 56.9% dijo que Viernes Santo, en el que se recuerda la Pasión de Cristo mediante un Viacrucis en el que se representa su prisión, los interrogatorios de Herodes y Poncio Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.

Para el 10.8% es el Sábado de Gloria, 8% el Jueves Santo, 7% el Domingo de Resurrección, 3% el Domingo de Ramos.

El resto y en un porcentaje menor repartió su opinión entre el miércoles que Jesús expulsó a los mercaderes del templo, el martes en que Jesucristo anticipó la traición de Judas y la negación de Pedro, y el miércoles de la conspiración de Judas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.