Bajo presiones regresan migrantes a México

*Más de 200 personas mexicanas firmaron bajo engaños su salida ‘voluntaria ‘de  EU

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 24 de abril de 2015.- De 2009 a 2014, más de 200 mil personas de México regresaron al país tras firmar bajo engaños o presiones su salida voluntaria, informó la Unión de Libertades Civiles AC, durante el foro Salida voluntaria, regreso obligatorio, desarrollado este viernes en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La abogada mexicana Esmeralda Flores  señaló que a través de la salida voluntaria,  cientos de familias fueron separadas y hasta el momento no han podido reunirse de nueva cuenta.

Indicó que bajo este contexto,se interpuso en 2013 la Demanda Colectiva López Venegas, para evitar que los agentes de la patrulla fronteriza siguieran engañando a las personas para que firmen su expulsión voluntaria.

Lo anterior, porque  al firmar, las personas renuncian a su derecho a ir ante un juez y pelear su caso, lo cual abusa de su salida voluntaria y viola los derechos fundamentales de la Constitución.

Cabe destacar que dicha demanda derivó en un acuerdo histórico que establecer reformas para su aplicación y procesos para proteger los derechos de las personas que fueron expulsadas.

Este acuerdo fue aprobado el 25 de febrero de 2015 e incluye provisiones que proporcionan la posibilidad de que ciertas personas deportadas del sur de California a México a través de la salida voluntaria, puedan aplicar para regresar a Estados Unidos y reunirse con sus familias.

A través de este foro se dieron a conocer también las bases sobre las que podrán hacer efectivo un proceso para regresar a Estados Unidos. Se puede solicitar información al 018006716917.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.