Balto, perro rescatista oaxaqueño podría viajar a Nepal

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 28 de abril de 2015.- Balto, perro oaxaqueño entrenado en búsqueda y su instructor Fausto Martínez Chávez, se encuentran en espera de ser enviados a la República Federal Democrática de Nepal, para brindar apoyo en la recuperación de personas o cadáveres, luego del terremoto de 7.8 en escala de Richter registrado el pasado sábado y que generó una devastación generalizada en la zona.

Balto, es de los pocos perros en México que cuentan con certificación a nivel nacional como rescatista o de búsqueda  en estructuras colapsadas, con alta especialización en zonas devastadas.

Mientras que su instructor, Fausto Martínez Chávez comentó que están en fase 2, lo que significa que en cualquier momento pueden ser enviados a Nepal, porque saben que el número de víctimas actual –tres mil 862 personas- puede ser superado.

Además dijo estar en total disposición, sin embargo la determinación de solicitud de apoyo depende de una petición de la Sede Nacional de la Cruz Roja a nivel internacional.

“Balto, es un perro de la raza pastor belga mallinois de 5 años, es un adulto joven pleno, en Oaxaca ha colaborado en rescate de víctimas como consecuencia de deslaves; esta sería su primera participación internacional”, señaló Martínez Chávez.

Mencionó que el perro inició su instrucción desde los cuatro meses, lleva una alimentación estricta basada en proteínas, desparasitantes y su cartilla de vacunación se encuentra en perfecto orden.

Su propietario e instructor indicó que están a la espera de la determinación de la Cruz Roja, y de darse el llamado todos los documentos están en orden, para que el viaje de ayuda se realice de manera inmediata.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.