Biblioteca Humana, historias contadas por progonistas de carne y hueso

Citlalli López/Foto: BPC

Oaxaca, Oax., 24 de abril de 2015.- Olores y sabores de Oaxaca, la Guelaguetza, orfanatos  y calles del Centro Histórico, historias contadas de girones de recuerdo y de viva voz de protagonistas de carne y hueso, así se vivió la Biblioteca Humana en la Biblioteca Pública Central en el marco del Día Internacional del Libro.

Ruth Orozco, directora de la Biblioteca Pública explicó que el proyecto de la Biblioteca Humana, es un concepto que se aplica por primera vez en Oaxaca y parte de la idea de que todas las personas tenemos algo que contar.

Así de manera voluntaria, 14 bibliotecarios y bibliotecarios decidieron regalar sus historias y su tiempo, para compartir de manera oral sus vivencias en el Oaxaca antiguo.

“La Biblioteca Humana se realiza por primera vez en Oaxaca, es una actividad que parte de la idea de que todas las personas tenemos algo que contar, las y los bibliotecarios quisieron regalar historias para personas usuarias de la biblioteca. Ellas y ellos encuadernaron sus libretas, hicieron el guion de su historia; la gente que está interesada en escuchar alguna historia, pasa y se la pueden contar”.

El bibliotecario, Javier Rodríguez, es el autor de Chucho, un perro pasicortoque recorre la antigua Verde Antequera, solo para conseguir un poco de agua, pero a través de este recorrido por las calles fue dibujando las vecindades antiguas, Plaza de Cántaros, hoy el atrio de la Catedral y los portales del Zócalo.

Así relató que en el Portal de Clavería había un judío con una tienda de ropa, quien para cobrar un seguro prendió fuego al lugar.

Durante esta jornada, niñas y niños fueron los más interesados, Ruth Orozco agregó que más allá del hábito de la lectura, el acercamiento temprano a los libros, permite la capacidad de reflexión, pensamiento de escuchar e interpretar.

“Es muy importante porque hacer que la niñez aprendan a reflexionar, preguntar, pensar, escuchar, interpretar; esa es la función sustancial de la lectura desde temprana edad”.

11052014_1571109533169601_3502142990463298344_o

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.