Buscan legisladores imponer sanciones a transportistas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de abril de 2015. Diputados del PAN, PRD y PRI, van por reformas a la ley de transporte para imponer obligaciones laborales y obligar a los empresarios transportistas a sujetarse a la ley, sancionar severamente las irregularidades que priva en el sector, se establezca revisión de tarifas cada 3 años.

Además pidieron la comparecencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, para que explique la presunta petición de dinero que hizo a empresarios transportistas para autorizar el incremento al precio del servicio de transporte.

La diputada local del PRI, Lilia Mendoza Cruz exigió la comparecencia del titular de la Sevitra, para que explique la presunta petición de dinero que hizo a las y los empresarios transportistas para autorizar el fallido incremento al precio del servicio de transporte.

La legisladora del PRI María del Carmen Ricárdez Vela también  pidió investigar el uso y destino de los 500 millones de pesos que se habrían ejecutado para la implementación del metrobús, en la administración del hoy candidato del PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Al subir al tribuna, el panista, Gerardo García Henestroza dijo que a 13 meses de entrada en vigor la Ley de Transporte, las quejas por la mala prestación del servicio son incesantes porque  no se respeta la tarifa o los accidentes siguen siendo una constante entre los usuarios sin que tengan en la realidad y en los hechos la oportunidad de tener oportunidad de ser escuchados o defenderse.

García Henestroza refirió que de 911 concesiones y 892 unidades que circulan, el 54 % tiene más de 10 años de servicio; 55 % del total de concesiones está en manos de dos empresas, dejando más de un millón de pesos anuales de ganancia cada unidad, según cifras estimadas.

Propuso entonces reformar la Ley de Transporte para que cada tres años se revisen las tarifas del transporte público con base a indicadores reales, constantes y objetivos para no vulnerar la economía y no ceder a presiones y chantajes de empresarias y empresarios transportistas.

El perredista Jesús López Rodríguez reprobó que los choferes o conductores de los autobuses de transporte, son obligados por los concesionarios o patrones a entregar lo que se conoce como “la cuenta del día”, que van desde los 2 mil pesos hasta los 10 mil pesos diarios, dependiendo de la ruta que tengan asignada, y el remanente que obtengan durante el día es el dinero que se equipara al pago de su salario.

Propuso reformas a la ley de transporte para reconocer y garantizar los derechos laborales de los conductores del transporte público.

El perredista Anselmo Ortiz García al gobernador Gabino Cué Monteagudo “aplicar la ley” y las sanciones que correspondientes a todos aquellos concesionarios que promuevan la interrupción del transporte público y que además busquen impedir con bloqueos las actividades normales de las ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, lamentó que los choferes padezcan de extenuantes horas de trabajo sin las prestaciones de Ley que corresponde.

La panista también lamentó que las pésimas condiciones de trabajo de los choferes, generan el pésimo servicio de transporte. De acuerdo con la panista, el alza al precio del servicio no es factible por la crisis económica que atraviesa la entidad y el país.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.