Buscan mejorar inocuidad de los alimentos

*El mal manejo e higiene en la preparación de alimentos puede generar hasta 200 enfermedades diferentes, que van desde diarrea hasta cáncer

Comunicado

Oaxaca, Oax., 7 de abril de 2015.- En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intensificó las acciones para mejorar la inocuidad de los alimentos. En el ámbito estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo el programa Educación para la Salud.

Se entiende por inocuidad, la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano, a través de la ingestión de alimentos y medicinas, a fin de que no provoquen daños a la salud del consumidor.

Por ello, a través de talleres, pláticas, periódicos murales y mensajes en medios masivos, dirigidos a la población en general, pacientes y sus familias, se tuvo como objetivo prevenir y controlar padecimientos.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 del Istmo, Daniel López Regalado, reportó que fundamentalmente en esta región, la Enfermedad Diarreica Aguda Severa (EDAS) ha mantenido su incidencia en forma estable.

“Durante los últimos cinco años hasta el corte de la semana epidemiológica número diez del 2014, se presentaron en promedio cinco mil 200 casos; y en el presente año, a la misma semana, tenemos cinco mil 988, mostrando un incremento de 15 por ciento durante este periodo”, dijo.

De acuerdo con la OMS,  los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría infantes. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Al respecto, la OMS ha publicado Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, las cuales ofrecen a las personas,  vendedoras y consumidoras, orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos: mantenga la limpieza, separe alimentos crudos y cocinados, cocine los alimentos completamente, mantenga los alimentos a temperaturas seguras y  use agua y materias primas inocuas.

Finalmente, López Regalado recalcó que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, por lo que la participación comunitaria y activa, son fundamentales para salvaguardar la salud de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.