Casi listo el andador semipeatonal

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 24 de abril de 2015.- A partir de este fin de semana los habitantes  del municipio de Oaxaca de Juárez podrán evaluar los acabados de la rehabilitación del andador semipeatonal de la calle de García Vigil, en el centro histórico.

La directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado de esta ciudad, Verónica Arredondo Paulín explicó que el andador semipeatonal es parte del proyecto “Cruz de Piedra- Carmen Alto”, esto porque la rehabilitación de la vía pasa por la plazuela conocida como la cruz de piedra y el templo del Carmen Alto, continúa sobre la calle de García Vigil hasta la avenida Independencia.

Detalló que la primera etapa inició el 24 de noviembre del año pasado, y a cinco meses del arranque de la obra lleva un avance casi del 90% de la rehabilitación de García Vigil, entre sus intersecciones con  Allende, Jesús Carranza, Quetzalcóatl y Cosijopí, así como la séptima y octava de Macedonio Alcalá.

Resaltó que el propósito general de la obra es comunicar el antiguo Barrio de Xochimilco con el  zócalo de Oaxaca, “que no sólo facilite su disfrute, sino que contribuya a la conservación del Patrimonio Cultural”.

El andador semipeatonal contará con elementos vanguardistas, de inclusión social y conservación del patrimonio, como jardineras, bancas, papeleras, además de dar una alta prioridad a la movilidad de las personas con discapacidad con el uso de rampas y una línea guía para débiles visuales, sin dejar de lado un carril exclusivo para ciclistas.

La infraestructura vial contó con la aprobación y respaldo total  del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su diseño e implementación, además de la participación y aceptación de vecinos y diversos sectores de la sociedad.

A la vez que es congruente con los estándares de  movilidad pues “la remodelación restringe el estacionamiento en vía pública, al ampliarse las aceras y ceder espacio  al peatón”, subrayó.

La funcionaria municipal detalló que en estas vialidades se realizará también la construcción de islas de carga y descarga, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado endémico de la capital del estado como huajes, primavera amarilla y palo mulato.

Durante los trabajos de obra, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad  Protección Civil realizó diversos cortes de circulación para apoyar a transeúntes y automovilistas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.