CDHDF investiga caso de joven esclavizada en tintorería

MVS

México, 29 de abril de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio por el caso de la joven de 22 años que fue encadenada y esclavizada durante dos años en una tintorería de la delegación Tlalpan, según informó la titular del organismo, Perla Gómez Gallardo.

Gómez Gallardo expuso que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, iniciaron las diligencias para documentar todas las actuaciones que lleve a cabo la autoridad a fin de que no haya omisiones durante el proceso.

En ese sentido, mencionó que buscarán acercamiento con la joven para reiterarle el apoyo de la CDHDF y supervisar la aplicación de todos los protocolos de atención a víctimas como la atención psicológica.

“Nosotros, de inicio, al generar la queja, lo que estamos supervisando es que las autoridades no sean omisas en todo lo que tengan que llevar a cabo para deslindar la responsabilidad; por otro lado todos los protocolos de atención que deberá tener y el acompañamiento psicológico también”, expuso.

“Actualmente ella se encuentra en un albergue, entonces estaríamos viendo cómo está el seguimiento para efectos de que no se le revictimize, se le dé la atención adecuada, sobre todo que no haya una omisión de autoridad en la investigación que se lleve a cabo al respecto”, añadió.

En contexto, la mujer narró que permaneció más de dos años encadenada del cuello a un mueble junto a una plancha de un negocio de tintorería, donde los dueños la obligaban a golpes, a planchar ropa hasta por más de 12 horas continúas.

Por último, la presidenta de la Comisión aseguró que no se había presentado ante la CDHDF un caso similar, por lo que se trata del primero de esa naturaleza, el cual está considerado mediáticamente como un tema de “esclavitud”.

“No, de esta naturaleza diciendo en el tenor como se ha manejado mediáticamente de esclavitud, no. Lo que se hace en un momento dado lo de trata con fines de explotación sexual, que se documenta en la Cuarta Visitaduría, pero un caso específico de esta naturaleza no, de ahí que abrimos de oficio esta investigación y estaremos documentando cualquier situación que se dé al respecto”, sostuvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.