Celebra 30 años Escuela Secundaria Gregorio Torres Quintero

Comunicado

Oaxaca, Oax., 28 de abril de 2015.- Fundada en 1984, la Escuela Secundaria General número 6 Gregorio Torres Quintero, cumplió este lunes su 30 Aniversario; en este marco, las actividades cívicas fueron encabezadas por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz y el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez.

Gregorio Torres Quintero, originario de la Ciudad de Colima, realizó su mayor contribución al sistema educativo en México, al elaborar la Ley de Instrucción Rudimentaria, que priorizaba la alfabetización y castellanización del pueblo.

En el plantel, ubicado en la Colonia Estrella de la ciudad capital, Robles Cruz, felicitó al personal docente, administrativo y estudiantil, así como a padres y madres de familia, que han contribuido a la mejora y el equipamiento de la institución.

“La utopía les ha servido para caminar por 30 años; y que a través del diálogo en el estudio, el trabajo y la comunión de los profesores y los estudiantes con la autoridad educativa y la comunidad de padres de familia, todo es posible”, expresó ante ex alumnas y alumnos, docentes, padres de familia y estudiantes que se dieron cita para participar en los festejos.

Luego de saber que en este marco se llevaría a cabo la develación de una placa y la siembra de un árbol, Robles Cruz recordó el proverbio árabe que dice: sembraron y comimos, sembremos para que coman.

De esta manera dijo que al plantar, edificar o construir, se sigue tendiendo la red para que las nuevas generaciones puedan gozar de los beneficios públicos, gratuitos y laicos de la educación.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez exhortó a la comunidad docente y estudiantil, a seguir contribuyendo a la democratización de la educación, la academia crítica y el trabajo colectivo, a fin de tener un mejor Oaxaca y un mejor país.

El director de la institución, Juan Antonio Gabriel, destacó que la Escuela Secundaria General número 6 Gregorio Torres Quintero, ha educado 30 generaciones y en la actualidad alberga a una población de 478 estudiantes.

Destacó que en esta escuela se trabaja con el objetivo de democratizar la educación y con  proyectos trasversales anti hegemónicos para lograr la emancipación de la comunidad escolar ante la cultura neoliberal y renovar la escuela en todos sus ámbitos con base en valores humanos democráticos; que permita ambientes propicios para la formación de ciudadanos críticos comprometidos con su propia transformación, la defensa del ecosistema y la construcción de un mundo mejor.

En el evento, el director general del IEEPO y del líder del magisterio, otorgaron reconocimientos a personalidades que han contribuido en la construcción y equipamiento del plantel; asimismo, ex alumnas y alumnos de la institución presentaron algunos bailables folclóricos, y declamaron poesías sobre la vida y obra del profesor Gregorio Torres Quintero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.