Comparten familias neveras de Tlacolula sabrosa tradición

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.  02 de abril de 2015.- Los auténticos neveros del Valle de Tlacolula compartirán su sabrosa tradición durante la Feria de las Nieves, los días 1 y 2 de abril, en el jardín El Pañuelito, a un costado del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, cerca del andador Turístico Macedonio Alcalá.

 La Feria de las Nieves es una iniciativa civil y del municipio de Oaxaca de Juárez por  conservar y difundir las diferentes tradiciones de la entidad, y del país.

 La Asociación Civil Coyolicatzin confía en que esta festividad que hermana al municipio de Oaxaca de Juárez y los habitantes de Tlacolula de Matamoros  sea la primera de muchas actividades para el fomento y preservación de las tradiciones oaxaqueñas, comentó Gerardo García, promotor cultural.

 Durante la  Feria de la Nieve se puede degustar una variedad de sabores naturales; resultado de la inventiva popular de la combinación de frutas con ingredientes sugeridos por el consumidor.

 Entre la amplia variedad se sabores, las nieves más solicitadas por propios y visitantes al festejo está “El Beso de Angel”, “Mango con Chile Piquín” , “Tamarindo con Chile Piquín” ,“Leche Quemada” ,“Sambons”, y “Mezcal con higo”.

 Además de nieves y dulces estarán presentes los marmoteros y canasteros tradicionales, acompañando a la representación de la mayordomía.

 “La elaboración del nieves artesanales en el Valle de Tlacolula surge en el periodo postrevolucionario, resultado de las relaciones de vecindad con comunidades zapotecas, como La Nevería, en la Sierra Juárez, cuando los tlacolulenses acudían a ese lugar en busca de hielo”, comentó Don Gerardo, fundador de la Asociación Civil Coyolicatzin.

La Feria de la Nieves abren sus  módulos  a partir de las nueve de la mañana, hasta las ocho de la noche.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.