Concluirá en 6 meses remodelación de mercados

TEXTO Y FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 23 de abril de 2015.- La remodelación de tres mercados, ubicados en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca quedará concluida en un plazo máximo de seis meses, informó el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Celestino Gómez y Gómez.

Explicó que los mercados  Benito Juárez,  20 de Noviembre y  Democracia, conocido como La Merced, son intervenidos desde la primera semana de marzo para su remodelación y modernización, mientras que  El Pochote, ubicado de la calle de Rayón, será edificado para su proyección como mercado orgánico de productos originarios de la entidad.

“La obra de rescate de los centros comerciales consiste en la renovación de pisos, techumbre, redes eléctricas, hidráulicas y remozamiento general, además de capacitación para locatarias y locatarios, así como la dotación de equipo como refrigeradores y vitrinas”.

IMG_1932

De manera paralela, mencionó,  las y los comerciantes beneficiados se comprometieron a participar en el plan de certificación, instalación de cámaras de circuito cerrado,  un manual de identidad,  diseño y administración de una página web, capacitación para realizar transferencias con terminal electrónica, entre otras innovaciones.

El director de Desarrollo Económico de la ciudad de Oaxaca explicó que el mejoramiento de los mercados es posible por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y su vertiente del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto que impulsa el  desarrollo de la logística en el sector comercial tradicional.

Explicó que a fin de no afectar la actividad comercial durante el periodo de remodelación, los locatarios de los mercados se turnaron para ocupar provisionalmente en las calles contiguas; evitando en lo posible molestias a los habitantes de la ciudad.

Mientras que los comerciantes del mercado orgánico El Pochote –añadió- se mudaron provisionalmente a un estacionamiento privado situado enfrente del actual domicilio que ocupa, sobre la calle de Rayón 411, sin afectar vialidades, ni el servicio al público.

DATOS

La inversión comprende un 40% de la Federación, 30% de parte del Gobierno estatal, y 30% de la administración municipal de Oaxaca.

Un monto superior a los 108 millones de  pesos, para dos mercados  (Benito Juárez y  20 de Noviembre) preferidos por el turismo nacional e internacional; otro, La Merced, de arraigo local, y El Pochote, el alternativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.