Constitución Política de Oaxaca es falsa, denuncian abogados

Jaiem Guerrero

Oaxaca, Oax. 29 de abril de 2015. La Asociación Civil “Ciudadanos Organizados por la Democracia”, denunciaron que la Constitución de Oaxaca -de 1922- esta alterada y que el  documento ubicado en el Archivo General del Estado es falsificado.

Encabezados por el abogado Ramsés Aldeco Reyes Retana, refirió que a raíz de una defensa jurídica a personas procesadas por un delito del fuero común y donde la Litis es declarar de inexistente el código penal que viene emanado como ley secundaría de una constitución falsa e inexistente, se percataron de la falsificación e inexistencia de la carta magna de Oaxaca.

Al revisar el documento que fue presentado como documento catalogado y que se refiere a la promulgación de la Constitución de Oaxaca de 1922 y su bando  solemne y encontramos que presenta sellos distintos, además de medidas y bordes  distintos que generan duda”, denunció.

Aldeco Reyes Retana (hijo del extinto presidente del Congreso, Carlos Aldeco Reyes) denunció también que hay equivocaciones en las fechas y textos de las actas ya que el documento no fue publicado, pero fue promulgado, además hay una ruptura que divide al bando solemne en dos segmentos y no hay coincidencias entre sí.

Informó para verificar la autenticidad de la Constitución de Oaxaca se ha acudido ante juzgados federales que a su vez han pedido a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Archivo General de la Nación (AGN), se habilite un perito para certificar con uso de  alta tecnología  si el documento que se encuentra en el archivo central de Oaxaca y que tiene la leyenda de constitución de 1922 es auténtico o falso.

La Constitución de 1922 fue promulgada por el entonces gobernador de Oaxaca, Manuel García Vigil.

Aldeco Reyes Retana, calificó como grave de confirmarse la inexistencia de la constitución, ya que se generaría en Oaxaca un vacío legal de enorme de consecuencias civiles que tendría que ser resuelto mediante un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con estudio de derecho constitucional a fondo.

Al pedir que se constante la autenticidad de la constitución de 1922, pidió llamar a cuentas al Jurídico Víctor Hugo Alejo Torres  y el ex director del archivo central Carlo Magno, además del actual titular, Manuel Antonio Iturribarria.

Por lo pronto, informó que alistan una denuncia penal contra los funcionarios de la actual administración que estuvieron involucrados en la falsificación del decreto de promulgación de la constitución de 1992 y del bando solemne correspondiente

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.