Contaminan 18 municipios ríos Atoyac y Salado

Ilustración

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 02 de abril de 2015.- Continúa la contaminación a los ríos Atoyac y El salado; al menos 24 kilómetros de estas afluentes los contaminan 18 municipios, incluyendo la capital que lanzan en sus riberas aguas residuales que los convierten en peligrosos para el consumo o para el baño.

El director general del  organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula dijo que el 50 % de toda la extensión presenta la situación más grave, que va de Mitla hasta después del aeropuerto en San Juan Bautista La Raya.

El río Atoyac y sus principales afluentes como el salado, San Felipe, El Arroyo Blanco siguen teniendo altos índices de contaminación situación que se pueden observar por el agua negra que va sobres sus cauces, explicó el funcionario del nivel federal.

A lo largo y ancho de estos ríos dijo que se percatan de descargas que se hacen de manera irregular, sin permisos de Conagua o de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, instancias que establecen diversos filtros y que no se cumplen.

Entre las comunidades que vierten sus aguas a estos ríos se encuentran Mitla, Etla, Nazareno, San Lorenzo Cacaotepec, Reyes, Zautla, Suchilquitongo, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, entre otros.

Debido a estos problemas la autoridad federal analiza cederle estos espacios territoriales a las autoridades municipales para que sean las responsables del saneamiento y tengan la posibilidad de construir parque lineales atractivos para la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.