Continúa cerco de seguridad en Santo Domingo Tonalá, informa gobierno

*A las 02:00 de este sábado quedó completamente despejada la explanada y Palacio Municipal de Santo Domingo Tonalá por los grupos antagónicos, quienes enfrentan un conflicto político municipal.

*Las 20 personas lesionadas fueron atendidas por los servicios médicos de la región Mixteca, cuyo estado de salud se encuentra estable y fuera de peligro.

 Comunicado

Oaxaca, oax., 11 de abril de 2015.- El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que se ha normalizado la situación y existe total tranquilidad en el municipio de Santo Domingo Tonalá, Distrito de  Huajuapan de León, luego de la riña suscitada este viernes entre pobladores que se encuentran divididos en dos grupos antagónicos y que enfrentan un conflicto político municipal en esta localidad mixteca.

 Elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), mantienen un cerco de seguridad en la localidad, a fin de evitar nuevos actos de violencia que pongan en riesgo la integridad física de las y los pobladores.

 De acuerdo con el reporte de la SSP, a las 23:35 horas de este viernes, se realizó el sellado de las oficinas del Palacio Municipal por parte de personal regional de la Segego, acto que fue atestiguado por una comisión de ambos grupos en disputa, quienes entregaron vehículos particulares que se encontraban en el interior del salón de usos múltiples del Palacio Municipal.

 A las 02:00 horas de este sábado quedó completamente despejada la explanada y palacio municipal de Santo Domingo Tonalá por parte de ambos grupos, quienes se retiraron a sus  respectivos domicilios y lugares de origen.

 Ante esta situación, el Gobierno de Oaxaca hace un llamado a la civilidad para resolver los conflictos internos a la luz del diálogo y la concertación.

Hechos:

Se registraron alrededor de las 13:00 horas de este viernes, como resultado de una pugna interna entre el grupo que respalda a Oscar Hugo Herrera Hernández, Síndico Municipal y habitantes que apoyan al presidente municipal, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, quienes fueron desalojados por la fuerza del Palacio Municipal de esta comunidad mixteca.

 Alrededor de las 18:00 horas, el grupo inconforme que mantenía en su poder el Palacio Municipal de Santo Domingo Tonalá, hizo entrega del inmueble a los representantes del Gobierno de Oaxaca.

 Hasta el momento se tiene el reporte de las siguientes personas lesionadas: Emilio Salazar Hernández, Artemio Reyes, Isabel Guzmán Ramírez, Omar Romero Cruz, Faustino Torralba Guzmán, Rebeca Guzmán Alavés, Alma Rosa Ruiz Torralba, Jorge Maceda Salazar, Mario Alfonso Ramírez Ramírez y Sergio Zaragoza Hernández.

 Asimismo  Jerónimo Zaragoza González, Emilio Hernández Márquez, Ángel Ortiz Ramírez, Isaí Cruz Cruz, Aída Graciela Sánchez Ortiz, Aurelia Espinoza Robles, Ofelia Ávila Robles, Micaela Ávila Robles, Ofelia Ángeles Altamirano y Amada Francisca Robles Guzmán, en su mayoría provenientes de las comunidades de  Yetla de Juárez y San Sebastián del Monte, quienes fueron auxiliados por los servicios médicos de la comunidad, cuyo estado de salud se encuentra estable y fuera de peligro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.