Crean frente nacional por los derechos de la niñez y adolescencia

MVS

México, 28 de abril de 2015.- Con temor de que la nueva ley de protección de la infancia se quede “en letra muerta” ante la adversidad que enfrentan menores de 18 años en México, con graves síndromes de negligencia, descuido, abandono, abuso y explotación; además de la falta de acceso integral a derechos como salud o educación, unas 70 agrupaciones independientes de especialistas, defensoras y defensores anunciaron la conformación del Frente Nacional por Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para promover una correcta implementación de la Ley General y del Sistema Nacional de Protección Integral.

“La infancia está olvidada frente a problemas que debieran preocuparnos”, expresó Alejandro Poiré de Save The Children al recordar que una de cada tres personas mexicanas tiene menos de 18 años (39.2 millones de niñas, niños y adolescentes).

Tres de cada 10 infantes y adolescentes no son derechohabientes de algún esquema de salud, pese a que en el pasado 2012, el 5.4% de mexicanas entre los 15 y los 17 años se convirtieron en madres, principalmente en Nayarit, Guerrero y Coahuila, donde la tasa alcanza al 7% de las adolescentes; lamentablemente, nueve de cada 10 adolescentes madres no acuden a la escuela.

Asimismo, tres de cada 10 jóvenes de 16 años de edad no terminaron los estudios de secundaria y uno de cada tres jóvenes entre los 15 y 17 años ha abandonado la escuela. De hecho, la deserción escolar en secundaria es del 5.5% y en bachillerato el abandono de las aulas alcanzó al 15% de las y los estudiantes del grado en el ciclo 2012/2013.

Por otra parte, uno de cada 10 mexicanas y mexicanos entre los cinco y los 17 años realizaron alguna actividad económica en el pasado 2013; aun así, cuatro de cada 10 adolescentes entre los 12 y los 17 años trabajaron incluso más de 48 horas semanales sin haber recibido remuneración alguna en el mismo año.

La situación es crítica, dijeron las y los defensores y expertos al detallar que el 54% de menores de 17 años no pueden ejercer derechos integrales de salud, educación, vivienda.

Son 21 millones de mexicanas y mexicanos que ven obstaculizado su desarrollo, por ello se exigen mecanismos y medios para que la ley y el sistema funcionen para todos, no se pueden permitir más vacíos entre la normatividad y la realidad, dijeron los integrantes del Frente, al demandar presupuestos suficientes para atender a la infancia mexicana.

Existe una clara evidencia del incumplimiento del Estado mexicano a la convención de los derechos del niño, apuntó el nuevo frente que considera que el nuevo marco jurídico permitiría al país pasar de la asistencia con la que se trata a las y los menores de 18 años a un piso mínimo de derechos de la infancia “sin etiquetas.”

Las personas interesadas en integrarse al Frente Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pueden pedir información en el correo frentederechosnna@gmail.com

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.