Crecerá a 12 mil 650 millones deuda pública estatal

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2015.- Hasta el pasado mes de enero, la deuda pública de la entidad ascendía a 10 mil 250 millones de pesos, de los cuales 4 mil 556 millones corresponde a saldos de largo plazo y 2 mil 375 a corto plazo. Si la  Legislatura del estado, aprueba la autorización que pide el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de contratar 2 mil 400 millones de pesos en préstamos, crecerá a 12 mil 650 millones de pesos.

La dependencia ha reportado al Congreso del Estado que también existen 6 mil 341 millones que corresponden al rubro de “otras obligaciones de pago”  de los cuales el 50% es por créditos (Banobras-Fonrec I, Banobras- Profise, Banobras- Fonrec II, Banobras- Fonrec III) por lo cuales también se pagan intereses.

El pasado 15 de abril, el Congreso del Estado, notificó que Cué Monteagudo, pidió autorización para contratar un nuevo préstamo, esta vez por  2 mil 400 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal y ofreció dejar en garantía los ingresos por participaciones federales, recaudación de impuestos, derechos y otros ingresos fideicomisarios.

Del mismo modo, Cué Monteagudo pidió autorización para que puede contratar un monto equivalente al 2.75 por ciento de los 2 mil 400 millones que pedirá en crédito, para constituir fondos de reserva, la contratación de operaciones financieras de cobertura y los gastos que generen la estructuración, contratación y calificación del financiamiento, así como el pago de comisiones.

El plazo del financiamiento será por 15 años, incluyendo el periodo de gracia que se pacte con los acreedores.

Cué Monteagudo justica también que la contratación de la deuda pública es un instrumento utilizado para financiar las acciones del Estado con el fin de satisfacer la demanda de bienes y servicios de la sociedad, así como fortalecer la infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.