Cuestiona CNDH desempeño del INM en Viacrucis del Migrante

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- 13 de abril de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó ayer su acompañamiento al Viacrucis del Migrante 2015, conformado por cientos migrantes centroamericanos, activistas y defensores de derechos humanos, quienes aguardan en el albergue “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec, en el Istmo, ante la falta de condiciones de seguridad para sus integrantes.

A través de un comunicado, el organismo reiteró que “el uso de las atribuciones propias de una autoridad (Instituto Nacional de Migración y Policía Federal)  no debe ser medio para inhibir el legítimo ejercicio del derecho de movilidad, libertad de expresión y de protesta social que buscan visibilizar la situación y problemas que se enfrentan, especialmente en materia migratoria”.

Demandó a todas las autoridades ejercer sus atribuciones con pleno respeto a los derechos humanos y de conformidad con los términos y principios establecidos en la Constitución, dando cumplimiento a los tratados internacionales en la materia firmados por nuestro país.

La CDNH recomendó al INM, de la Secretaría de Gobernación, realice un ejercicio autocrítico en el que revisen las obligaciones que, siéndoles propias, no han cumplido a cabalidad, y emprendan acciones para la atención inmediata de las mismas”.

Refirió que la violencia, la inseguridad, los abusos por parte de particulares, la trata de personas y la discriminación que frecuentemente enfrentan quienes están en  tránsito en nuestro país, son tan sólo algunos de los aspectos que integran la agenda pendiente, “y sería deseable que fuera fortalecida por las autoridades”.

Informó que la Quinta Visitaduría de la CNDH, a través de sus delegaciones en Ciudad Ixtepec, Oaxaca,  y Coatzacoalcos, Veracruz, dan seguimiento a estos hechos y estarávigilantes para que en todo momento las autoridades se conduzcan con respeto a los derechos humanos.

Finalmente, el organismo público autónomo reiteró la necesidad de que se atienda la problemática que enfrentan los migrantes en nuestro país, cuyos derechos deben ser respetados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.