De 13 mil escuelas en Oaxaca, solo 3 mil tienen Internet

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de abril de 2015.- Tres de cada cuatro planteles educativos en Oaxaca carecen de conectividad a internet, a pesar de que en el 2004 con el programa Enciclomedia, inició la instalación a nivel nacional de Internet y computadoras, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en México.

Lucía Hernández Cruz, jefa del Departamento de Formación en TIC, del Centro de Tegnologías SATIC 21, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), detalla que de las 13 mil escuelas que hay en el estado, 10 mil carecen de conectividad a internet, principalmente por la orografía del estado y la falta de recursos.

Las tres mil que sí tienen acceso a esta herramienta están concentradas principalmente en la región de los Valles Centrales o en la zona urbana del Istmo de Tehuentepec.

Hernández Cruz explicó que hay una lista interminable de directivos que han solicitado el servicio de conectividad, pero no han encontrado repuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pese a que la SEP invirtió 2 mil 500 millones de pesos en el programa de inclusión y alfabetización digital en todo el país, al menos 53 mil 122 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en México, no cuenta con equipos de cómputo o dejó de funcionar.

Estas cifras revelan que tres de cada 10 escuelas no tienen acceso a la tecnología, sin contemplar aquellas que no cuentan con construcción, son móviles o pertenecen al consejo nacional de fomento educativo.

Fue en 2011, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al acceso a internet como derecho humano altamente protegido y exigido a los países miembros, a facilitar un servicio accesible y asequible para todas las personas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.