Debuta banda Macedonio Alcalá

*La banda Macedonio Alcalá está conformada por jóvenes de Oaxaca que estudian en las principales escuelas de música del país

Redacción

Oaxaca, Oax., 7 de abril de 2015.- Jóvenes de Oaxaca, estudiantes de cuatro principales escuelas de música de la Ciudad de México, se reunieron para conformar la banda Macedonio Alcalá que este fin de semana ofreció un concierto en el Centro Cultural San Pablo.

Oliver Mayoral y Samuel López fueron los jóvenes músicos que este sábado se alternaron para dirigir a más de 30 instrumentistas que se presentaron en el Atrio del Centro Cultural San Pablo con un repertorio en el que mezclaron temas de la música clásica con piezas tradicionales de Oaxaca.

La tarde del Sábado de Gloria estuvo amenizado con obras como la Obertura mexicana de Isaac Merle, El bolero de Maurice Ravel y Naila de Jesús Chuy Rasgado, entre otros temas que fueron aplaudidos por el público asistente.

“Este es el primer concierto que realizamos”, explicó en entrevista Oliver Mayoral, uno de los principales impulsores de este proyecto que logró convocar a 35 jóvenes que estudian en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y que aprovecharon estas vacaciones para reunirse en su tierra natal y tocar para sus connacionales.

El objetivo central de esta agrupación, según el estudiante de dirección en el Ollin Yoliztli es interpretar el repertorio tradicional de la música oaxaqueña para que no se pierda, además de reunir a personas dedicadas a la música, en las ocho regiones del estado, que continúan su preparación profesional en las instituciones antes mencionadas.

Aunque en un inicio fue complejo reunir a las y los estudiantes, debido a que algunos viven a tres horas del lugar de ensayo. Al final y después de varios meses, concretaron una breve gira por Oaxaca que les permitió llegar al Centro Cultural San Pablo, San Antonino Castillo Velasco, en los Valles Centrales, y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte.

El orgullo por la música oaxaqueña es el motor sonoro que impulsa el trayecto de la banda Macedonio Alcalá, agrupación que por admiración retomó el nombre del compositor del Dios nunca muere.

A demás de seguir trabajando para volver todos los años a Oaxaca, las y los músicos tienen planeado llevar su música a Estados Unidos y de ser posible a Europa.

Uno de los momentos sobresalientes del concierto se vivió cuando el tenor oaxaqueño Jeser Gatica se sumó a la agrupación para interpretar la Canción Mixteca. Minutos más tarde el concierto culminó con el emblemático Dios nunca muere y  a petición del público, la banda hizo sonar el Jarabe del valle, que logró la euforia de las personas ahí reunidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.