Defensoría documenta aumento en quejas por tortura

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax. 07 de abril de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)  advirtió un aumento en el número de quejas por posibles casos de tortura de 2013 a la fecha.

El  organismo autónomo recibió  51 reclamaciones por tortura  de enero de 2013 a febrero de 2015, al parecer cometidos por entidades estatales y municipales.

A través de un comunicado, la Defensoría expuso que durante 2013 documentó en sus oficinas centrales ocho casos de tortura y seis en sus oficinas regionales, mientras en 2014 fueron 30. Entre los meses de  enero y febrero del 2015, el organismo recibió siete quejas.

 La DDHPO mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene 18 quejas  por presuntos casos de tortura al parecer cometidos por sus servidores públicos.

 Asimismo, asimismo 13 ayuntamientos recibieron igual número de quejas por la presuntos casos de tortura.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal ocupa el tercer lugar  con 10 quejas por esta falta.

En marzo de este año, además, se hicieron públicas más de una decena de denuncias por tratos crueles, inhumanos o degradantes en Centros de Reinserción Social pertenecientes a la SSP, quejas que el organismo defensor registró y pidió corregir con oportunidad.

 La Defensoría manifestó que los expedientes de queja integrados por tortura incluyen señalamientos por parte de las víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que implica la violación al derecho a  la protección de la integridad física, moral  y psicológica de las personas.

 Además, las quejas  registran violaciones por  detenciones arbitrarias, y en algunos casos señalan la aplicación de tratos crueles a personas detenidas, así como falta de legalidad e imparcialidad en el actuar de servidoras y servidores públicos.

Por estos índices de irregularidades detectadas, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca convocó a las autoridades estatales y municipales  a respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas y evitar todo acto violatorio contra sus prerrogativas fundamentales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.