Denuncia FIOB  complicidad entre gobiernos en campos agrícolas

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. 01 de abril de 2015.- La dirigencia del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales denunció que desde el poder se encubre a los dueños de los campos agrícolas quienes explotan a las personas jornaleras que trabajan en los campos agrícolas en baja California Norte como en Baja California Sur.

En conferencia de prensa el dirigente del FIOB  Romualdo Gutiérrez Cortés  señaló que el gobernador debe emitir un pronunciamiento y asumir su responsabilidad y acudir a  los campos , principalmente en el Valle de San Quintín. Así como a  otros 25 que se encuentran en este territorio.

Exigió al gobierno de Gabino Cué Monteagudo así como a  las y los diputados locales  formar una comisión que visite los campos agrícolas en Baja California, ahí donde los jornaleros  y jornaleras de Oaxaca se encuentran en condiciones infrahumanas de trabajo.

Señaló que en  los campos agrícolas  también hay miles de infantes afectados que salieron de sus comunidades más pobre de esta entidad buscando mejores condiciones.

En el marco de la protesta realizada en baja California dijo que los jornaleros y jornaleras ya no resisten las condiciones  laborales que viven en el valle de San Quintín  por los que llamó  a que  las y los legisladores asuman urgentemente sus responsabilidades en estos hechos.

“Es necesario que el gobierno estatal y a las instituciones que tienen que ver con esta problemática para documentar la violaciones  a los derechos humanos y laborales de los miles de personas que laboran ahí, que ponga un alto a estas condiciones en que se encuentran las jornaleras y jornaleros en Baja California”, señaló el dirigente.

Romualdo Gutiérrez señaló que de acuerdo con  las cifras que ellos tienen son alrededor de 40 mil personas de origen oaxaqueño y el 90% no cuentan con un contrato laboral ni un seguro médico en caso de accidentes y enfermedades.

Indicó también que esta zona las violaciones a los derechos de los migrantes se han dado desde años atrás sin que las autoridades hagan algo concreto en ese tema.

En este sentido se pronunció por el poyo en la demanda  de las y los jornaleros en su petición de homologación  de 300 pesos la hora, así como trato digno para quienes trabajan en estos campos agrícolas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.