Detienen a manifestantes que ‘cobraron’ en caseta federal

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 06 de abril de 2015.- Elementos de la Policía Estatal y Federal detuvieron a 12 personas, integrantes del Movimiento Lubizha y Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) quienes ayer domingo asaltaron camiones repartidores de bebidas ,  y pidieron  a los automovilistas  dinero por el uso de la caseta de peaje Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo de San Pablo Huitzo.

Los activistas fueron arrestados sobre la carretera federal, cuando pretendían escapar a bordo de un autobús de la línea autotransporte Monte Albán, luego de unas seis horas de pedir dinero a los paseantes supuestamente para sostener su movimiento en demanda de la destitució de un funcionario estatal. 

A los activistas se les aseguró dinero en efectivo, machetes y palos, cajas de cervezas y rejas con refrescos que momentos antes habían saqueado de camiones repartidores.

Los integrantes del Movimiento Lubizha- FNIC se instalaron ayer domingo en las casetas de peaje donde coincidieron con el Frente Estudiantil Universitario (FEU). De las 10. 00 horas hasta las 16:00 horas ambas organizaciones se “ repartieron “ las seis casetas de peaje ( de entrada y salida de la ciudad de Oaxaca) para pedir dinero a los usuarios a cambio de cederles el paso.

Los empleados federales, responsables de las casetas, optaron por desactivarlas y retirarse para evitar la confrontación con los activistas embozados.

Las líneas de autobús turísticos optaron por evadir a los encapuchados, evitando la ruta de cuota, y optaron por la vía federal.

El operativo policiaco no incluyó el arresto de los integrantes de Frente Estudiantil Universitario pues éstos se habían retirado antes de la detención del Movimiento Lubizha.

Los inculpados fueron ingresados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en el municipio courbado de San Bartolo Coyotepec, para su posterior consignación ante la autoridad correspondiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.