DIF atiende permanentemente a 50 infantes

*50 más son itinerantes, quien no acude a recibir beneficios es porque no lo desea, señala DIF

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 30 de abril de 2015.- Actualmente suman aproximadamente 50 niñas y niños quienes viven en el albergue infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por carecer de condiciones para vivir con su familia biológica, por abandono desde recién nacidos o resoluciones judiciales derivadas de la Comisión de Delitos en su Contra.

Fátima García León, directora del DIF estatal señaló que son 50 menores quienes están las 24 horas en el albergue, pero 50 más solo asisten a tomar sus alimentos en la estancia, porque viven con sus familias y asisten a la escuela; además refirió que las situaciones más comunes por las que están a cargo del DIF son abandono y maltrato infantil.

La directora refirió que dos de cada tres infantes que ingresan al DIF es por violencia, y ante ello la institución tiene como tarea hacer todo lo posible para reconstituir el tejido social y reintegrarlos a su familia o bien, darlas y darlos en custodia a un familiar que con cumpla con ciertos requisitos.

“Dadas las necesidades, en el DIF se habilitó una especie de hospital, donde actualmente se atiende a nueve menores, quienes se encuentran postrados en cama; uno de ellos, de 10 años, está en estado de coma y no se sabe de su familia”.

Respecto a infantes en condición de calle, García León dijo que les invita frecuentemente a acudir al albergue para recibir alimentos y participar en alguno de los 14 talleres, sin que su estancia esté condicionada.

“Quien no acude es porque sencillamente no desea hacerlo, quien requiera de los servicios del DIF puede acercarse a la calle Vicente Guerrero en la colonia Alemán, para acceder a los beneficios oficiales”, apuntó.

Este 30 de abril -Día del Niño-, para salir de la rutina, la instancia ofreció una fiesta especial a las y los menores en un centro recreativo, además fueron llevadas y llevados a la audiencia gubernamental, donde algunos plantearon sus necesidades.

Cabe señalar que en el marco de esta Quinta Audiencia Pública Infantil, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Monte de Piedad suscribieron un fideicomiso por cinco millones de pesos que garantiza a la juventud egresada de los albergues del DIF, la posibilidad de cursar estudios superiores en escuelas públicas o incluso privadas, el requisito indispensable es que las y los jóvenes quieran acceder a esta oportunidad de un mejor futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.