Disputan administración de estación de bomberos en Tuxtepec

TEXTO y FOTO: Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oax., 1 de abril de 2015.- La presidenta del Patronato de Bomberos de Tuxtepec, Esperanza García de Ahuja, afirmó que a pesar de las diferencias con el director estatal del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, Tuxtepec no se quedará sin bomberos.

Informó que el director estatal insiste en que la estación regional se le entregue en comodato, pero cuando el Patronato no aceptó, decidió llevarse de vuelta a siete de nueve bomberos que daban servicio en esta instancia.

Así tras recibir el oficio en el que se les manda presentarse en la ciudad de Oaxaca, los tres restantes decidieron no asistir y continuar con su labor en la sede regional.

García de Ahuja denunció que el director estatal del Cuerpo de Bomberos, aprovechando el subsidio estatal que recibe la estación de Tuxtepec, ha exigido que le sea entregada en comodato y como no han cedido, trata de dejar sin personal a la estación.

Sostuvo que aunque se les retire el subsidio, quienes integran la organización han decidido continuar con la labor, a través de donativos que reciben.

Por su parte, la representante legal del patronato, Claudia Virginia García Otárula, afirmó que Maza Sánchez quiere “adueñarse de la plaza” y expuso que de hacer caso al oficio, la Estación de Bomberos quedaría sin personal y la ciudadanía sin este servicio que es muy importante, ya que son quienes intervienen en cualquier contingencia que se presente, no sólo en municipio sino en toda la región.

García Orátula recordó que esta estación se construyó con el apoyo de la ciudadanía, políticos y empresarios y es a ellos a quienes en realidad pertenece el edificio que alberga a los bomberos.

El bombero Diego Saleta López declaró que lleva 11 años dentro de la organización, al igual que otros compañeros que llevan 17 o 15 años brindando un servicio a la ciudadanía, el cual no cancelarán hasta que cada uno decida retirarse.

Cabe señalar que se acerca la temporada de calor y es donde más servicio solicita la ciudadanía. En estos días han atendido de tres a cuatro servicios diarios, por lo que deben redoblar esfuerzos y solicitan apoyo a personas voluntarias para llevarlos a cabo.

El pago que reciben es quincenal, pero es probable que no les paguen esta vez, ante lo que aseguraron, que aun así seguirán con su labor.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.