Disputan recolectores de basura espacio en tiradero de Atzompa

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 17 de abril de 2015.- Un grupo de recolectores de basura que trabajan de manera independiente en Santa María Atzompa realizaron una manifestación frente a Palacio Municipal de este ayuntamiento conurbado.

El líder del grupo de trabajadores, Jaime Gutiérrez Domínguez advirtió con tirar la basura frente al Palacio, si no se les permite hacerlo en el espacio designado para el confinamiento de los residuos.

Cabe recordar que el pasado lunes les comunicaron a través de un anuncio colocado en el basurero de esa localidad, que por acuerdo de cabildo a partir de ese día los únicos autorizados para descargar la basura que generan las 12 colonias serían las unidades oficiales.

Lo anterior ocasionó el enojo de los trabajadores, quienes durante el conflicto postelectoral realizaron labor de recolección en apoyo a Jaime López García, presidente municipal que ahora les niega el acceso.

Argumentaron que cuentan con un tarjetón que les fue entregado por López García, como parte de un permiso oficial y el cual no es respetado.

“Exigimos nuestros derechos, ellos dicen que grupos de otros lados son quienes buscan tirar la basura ahí, pero no es cierto, porque cada grupo tiene su área, además nos cobran excesivamente por entrar al tiradero”.

Además informaron que han laborado de esa manera durante dos años, primero sin pagos por descargar, pero después comenzaron a pagar entre 100 y 200 pesos por cada ocasión que ingresen al tiradero.

Señalaron que las unidades que tiene el ayuntamiento son insuficientes para otorgar el servicio a las personas usuarias, porque solo cuentan con un volteo y una camioneta, asimismo aseguraron que su presencia en Santa María Atzompa es necesaria.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.