El otro Viacrucis : 11 nuevas rutas de migrantes en tránsito

Patricia Briseño (Especial)

Oaxaca,Oax.- 03 de abril de 2015.- Once nuevas rutas migratorias para ingresar al territorio mexicano vienen utilizando miles de  migrantes de origen centroamericano, de unos meses a la fecha, en su viaje a los Estados Unidos, sostuvo el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, municipio del Istmo de Tehuantepec.

El presbítero sostuvo que luego del endurecimiento de las políticas migratorias, establecidas por el gobierno federal en el Programa Frontera Sur el 7 de julio del año pasado, la ruta migrante cambió drásticamente al disminuir  el uso del tren carguero, conocido popularmente como La Bestia, que comunica la frontera sur con el centro de México.

“Ahora —refirió — hermanos y hermanas migrantes  se desplazan por el mar, cruzan los cerros, terrenos cosecheros, y  se internan por caminos escabrosos para evitar los puestos de revisión; en su intento por llegar a la frontera norte, se mueven por rutas locales, algunas en desuso”.

“No sabemos por dónde están pasando. Tampoco hay certeza de la seguridad de ninguno de ellos”, comentó.

Aseguró que antes de la puesta en marcha del plan en la zona sur, las agresiones a migrantes irregulares en tránsito iban disminuyendo, a pesar de viajar en la cubierta del tren.

Sin embargo, el cambio de estrategia del gobierno federal aumentó  el riesgo al cruzar la frontera sur, por lo que el número de víctimas “ se disparó” en un 90 por ciento.

En su momento, el albergue Hermanos en el Camino informó que sólo entre los límites de Chiapas y Oaxaca se levantaron 300 denuncias de migrantes en lo que va de este año.

Solalinde Guerra, Premio Nacional de Derechos Humanos insistió en que el cambio de estrategia migratoria oficial  trajo como resultado el incremento de violaciones de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, que van  desde el robo “simple”, la extorsión por parte de autoridades estatales hasta la desaparición.

“Me preocupan las desapariciones; mucha gente está desapareciendo en un lapso muy breve”, subrayó.

Citó los casos de la desaparición de un niño hondureño de 10 años, robado por desconocidos el pasado 16 de noviembre, ycuatro personas de nacionalidad cubana (dos mujeres y dos hombres) desaparecidos desde el 2 de octubre, en un paraje del  municipio de Chahuites, el Istmo.

El niño Jerson Omar Morales, fue arrebatado a su tío, Mario Augusto Chávez cuando ambos caminaban por las vías del tren, en la ruta a los Estados Unidos.

Según testimonios, al chico se lo llevaron tres hombres al pasar por la comunidad Los Corazones

Para el  cura avecindado en Oaxaca hace 30 años, el programa “Frontera Sur”lejos de evitar accidentes y que el crimen cometa agresiones, los ha provocado y  aumentado de forma exagerada,“ha obligado a la población migrante a tomar rutas alternas y más peligrosas”.

Para llegar al albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec se ven obligados a caminar varios días por la vía del ferrocarril, exponiéndose a altas temperaturas y a la delincuencia que opera en la zona.

“En la carretera se reforzaron los controles migratorios y en las estaciones del ferrocarril han impedido que las y los migrantes se suban y viajen en la “Bestia” supuestamente para evitar que sufran accidentes y sean presas del crimen organizado”, terminó.

 

AUTORIDADES MUNICIPALES ADVIERTEN NUEVA RUTA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS.

En balsas que llegan al Istmo de Tehuantepec, otras optan por bordear la costa Pacífico. A pie por brechas y cerros. Escondidos en camiones de carga de semillas, en taxis o autobuses de pasajeros. Así son las nuevas, y tanto, rutas de la migración centroamericana por territorio oaxaqueño.

Presidentes municipales de la región de la Cañada informaron  que en el transcurso del año 2014 se incrementó la presencia  de migrantes en tránsito, al parecer de origen centroamericano, por  la Sierra Mazateca, en el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Los concejales coincidieron en que los migrantes en tránsito diversificaron su ruta a los Estados Unidos, probablemente por el endurecimiento de las políticas de migración en la frontera sur, por lo que exploran esta región, alterna al Istmo de Tehuantepec, para llegar a su destino.

Según las autoridades municipales, grupos de migrantes buscan llegar al estado de Veracruz atravezando San Juan Bautista Tuxtepec y Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papalopan; mientras que otros pasan por Huautla de Jiménez y  Santiago Texcalcingo, en la Cañada para arribar a Tehuacán, del estado de Puebla y llegar a la Ciudad de México.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Dominguez Santos  refirió “esta situación está provocando la presencia de personas ajenas a las comunidades, probablemente vinculadas al tráfico de personas.

Además de que taxistas locales prestan su servicio para  el traslado diario de 10 a 15 migrantes de un pueblo a otro”.

Al cierre del año pasado, el IOAM se reunió con autoridades municipales  para informarles acerca de los riesgos de la  migración y sensibilización en el trato de hombres y mujeres en tránsito, donde también participó  la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.