Emiten alerta por robo de fuente radiactiva

*En caso de que la fuente sea extraída de su contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

Redacción

Oaxaca, Oax., 16 de abril de 2015.- El gobierno del estado de Oaxaca  informó  que la  coordinación Nacional de Protección Civil  emitió  un alertamiento por el robo de una fuente radiactiva en el municipio de Cárdenas, Tabasco, la cual se registra como categoría 2, lo que significa que en caso de que el material sea extraído del contenedor podría poner en riesgo a la persona pues se trata de una fuente muy peligrosa.

A través de un comunicado menciona que ya están en alerta las  unidades estatales de Protección Civil de los estados de  Tabasco,  Oaxaca, Campeche, Chiapas y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina  Armada de México y Policía Federal.

Refiere que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) informó que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, S.A. de C.V., le reportó que la noche del pasado 13 de abril se suscitó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035.

El equipo fue sustraído de una camioneta marca Chevrolet, color  rojo, placas TC7228-E, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el de Reforma, en Chiapas.

Por ello, advierte que si la fuente no es manejada en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella en cuestión de minutos.

Subraya que podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días.

Por ello, recomienda que en caso de localizar la fuente no realizar manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Además,  notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal, y reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radioactivas a la Comisión Nacional de Seguridad, teléfonos 088.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.