En oaxaca 12 infantes viven con sus madres, en reclusión

Internas en el penal de Tanivet/Foto: JLP

Maira Ricárdez/Foto:JLP

Oaxaca, oax. 29 de abril de 2015.- Actualmente son 12 los menores que viven al interior del Centro de Readaptación Femenil, ubicado en Tanivet Tlacolula, Oaxaca, informó el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco.

En Oaxaca y en la República Mexicana  no hay un estatuto legal que establezca de manera estricta el tiempo o la edad límite en que los menores habrán de permanecer al lado de sus madres que están purgando alguna sentencia o estén esperando por ella, de ahí que actualmente, en este espacio conviven mujeres reclusas de todas las edades, con pequeños desde los 0 meses hasta los 7 años.

En este sentido el funcionario subrayó que en el tema de los menores son muy cuidadosos en el respeto a los derechos de la infancia, el estado les brinda la manutención e incluso actualmente buscan apoyo para uno de estos niños que tiene necesidades psicomotrices especiales.

Anteriormente el criterio en los penales del estado, es que un niño podía permanecer con su madre hasta cumplidos los 3 años, sin embargo al tiempo este precepto ha ido sensibilizándose; destacó  el caso del niño más grande que vive en Tanivet hoy dia, un menor de 7 años que recibe atención especial a través de equinoterapia y que ha presentado grandes avances a partir de esta técnica.

Se busca privilegiar la convivencia entre madre e hijo  pues los menores son ajenos a la circunstancia que mantiene ahí a su madre , sin embargo, viven al interior por decisión de ellas, sin asistencia educativa y con algunos menoscabos pues se trata de un centro de internamiento para adultas y la población de menores seguirá creciendo, pues actualmente hay dos reclusas en gestación, próximas a dar a luz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.